Ebanistería Artística

Ebanistería Artística
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
EASD ANTONIO FAÍLDE (PÚBLICO) OURENSE.

La madera fue el primer material que el ser humano ha tallado por placer. No se trataba de hacer solo lascas que permitiesen cortar la carne o retirar la piel de un animal, sino de adornos y amuletos.

Hoy la madera es un material lujoso, exquisito, que se elige en vez de optar por su sustituto más común, el plástico, por un motivo estético y de calidad. Y aquí entra el ebanista. Desde restaurar un antiguo pasamanos hasta forrar la pared de una habitación o un comedor, el trabajo de un buen profesional está muy solicitado. Con la titulación de Artes Plásticas (el acceso a estos estudios y sus características se explican en el capítulo de la Fotografía, en la página 97) los alumnos pueden trabajar como encargados de taller, como ebanistas por cuenta propia o ajena, o de asistentes técnicos en restauración de mobiliario artístico.

Las diferentes asignaturas permitirán al egresado realizar planos, bosquejos y dibujos con técnicas de color, y elaborar maquetas y modelos para visualizar el resultado final de, por ejemplo, el mobiliario decidido. También aprenderán la parte de gestión, obligatoria para desarrollar cualquier proyecto en la actualidad, y que les será útil para calcular los costes y el tiempo de desarrollo, así como la llegada y tratamiento de materias primas y producto terminado. Podrán igualmente evaluar los daños de una pieza y proponer actuaciones para restaurarla, siempre bajo la dirección de un conservador o restaurador. Su labor se extiende del mismo modo a los controles de calidad de las piezas y de su proceso, con el fin de garantizar su durabilidad.