Educación Infantil

Educación Infantil
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A XUNQUEIRA (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Nota bachillerato junio: 5.95
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.63
CIFP COMPOSTELA (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 6.95
CIFP FERROLTERRA (PÚBLICO) FERROL. Nota bachillerato junio: 6.27
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) LUGO. Nota bachillerato junio: 6.2
CIFP PORTA DA AUGA (PÚBLICO) RIBADEO.
CIFP PORTOVELLO (PÚBLICO) OURENSE. Nota bachillerato junio: 5.86
CPR ALOYA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.05
CPR CASTELAO (PRIVADO) CORUÑA, A.
CPR CEMAR (PRIVADO) MONDARIZ BALNEARIO.
CPR CHIOS FORMACIÓN (PRIVADO) CORUÑA, A.
CPR FESAN (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CPR LAR (PRIVADO CONCERTADO) MOS. Nota bachillerato junio: 5.95
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A.
CPR LÓPEZ Y VICUÑA (PRIVADO CONCERTADO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.37
CPR PASO A PASO FORMACIÓN (PRIVADO) LUGO.
CPR SAN JOSÉ DE LA GUÍA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Nota bachillerato junio: 5.95
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CPR TOMAS BARROS (PRIVADO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.15
IES CHAPELA (PÚBLICO) REDONDELA. Nota bachillerato junio: 5.6
IES DAVIÑA REY (PÚBLICO) MONFORTE.

Forman equipo con los maestros de educación infantil, y todos ellos son responsables del primer contacto de un niño con las instituciones educativas, un encuentro en el que se sientan las bases de lo que será la educación: conocimientos a través del juego (los primeros años), autonomía y socialización con sus iguales.

El técnico superior de Educación Infantil puede diseñar, poner en práctica y evaluar un proyecto educativo del primer ciclo (de cero a tres años) en escuelas regladas, aunque la propuesta pedagógica tiene que partir de una maestro de infantil. Fuera de las guarderías, puede colaborar con un maestro de infantil en toda la etapa, es decir, de cero a seis años. Esto ocurre, por ejemplo, en trabajo con menores en situación de riesgo social, o en espacios de apoyo familiar, o en las actividades de tiempo libre (ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, granjas escuela…)

Una de las ventajas de este ciclo es lo fácil que resulta encontrar espacios donde se imparte. Hay 21 centros reglados donde se puede estudiar esta FP, la mayor parte de ellos en las principales ciudades, aunque en Vigo no hay ningún instituto público que lo ofrezca (solo dos concertados, cuyas enseñanzas son gratis).

Pero tanta oferta responde también a la demanda: es posiblemente el ciclo de FP con más éxito, y este curso hubo unas 700 personas en lista de espera con el bachillerato terminado (hay plazas específicas para quien llega de ciclos medios) para acceder al ciclo en centros públicos o concertados. El CIFP Anxel Casal de A Coruña dejó a más de 170 personas fuera, el CIFP Compostela, 157 y en el CIFP A Xunqueira (Pontevedra) llegaron al centenar. Esto supone que solo entran las mejores notas. El corte más alto fue en el Anxel Casal (6,9 de media en bachillerato de Ciencias Sociales/Humanidades), seguido del 6,8 del CIFP Compostela, el 6,58 de A Xunqueira, el 6,19 del CIFP Politécnico de Lugo y el 6,05 del CIFP Portovello de Ourense.

El otro plus de Educación Infantil son las convalidaciones que ha registrado. Después de cualquier ciclo de FP superior un alumno puede acceder a la universidad con la nota media de sus estudios, que puede completar si lo desea presentándose a la selectividad a las materias de la fase voluntaria, esas que sirven para subir nota y puede llegar a sumar cuatro puntos más (un 10 se convierte en 2 puntos a mayores de la media).

Una vez en la carrera deseada, haber cursado una FP superior tiene ventajas, con convalidaciones de asignaturas, un proceso que aunque debe hacerse de forma personal y es lento, pero puede evitar cinco, seis e incluso siete materias. Educación Infantil ha tenido convalidaciones con 29 carreras y en 24 de ellas se aceptaron entre 30 y 42 créditos.