HUMANIDADES
Complemento necesario para los profesores de educación infantil, el técnico que termina esta especialidad no solo atiende a los niños en las escuelas infantiles, aunque esa es su función principal o más habitual, sino que va mucho más allá.
El técnico superior de Educación Infantil puede diseñar, poner en práctica y evaluar un proyecto educativo del primer ciclo (de cero a 3 años) en escuelas regladas, aunque la propuesta pedagógica tiene que partir de una maestro de infantil.
Tal y como destaca el Ministerio de Educación y FP, este ciclo forma a los estudiantes para programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias; utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios; actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza; evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y transmitiendo la información; mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida; mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias.
Además, incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales y obtener el carné de manipulador de alimentos.
Todo esto no solo se centra en las escuelas infantiles. Fuera de ellas, puede colaborar con un maestro de infantil en toda la etapa, es decir, de cero a 6 años. Esto ocurre, por ejemplo, en trabajo con menores en situación de riesgo social, en espacios de apoyo familiar o en las actividades de tiempo libre (ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, granjas escuela…).
Los titulados que así lo deseen pueden seguir estudiando en la universidad. Además de evitar tener que hacer la selectividad (la nota media de la etapa sirve como nota de acceso), los alumnos tienen convalidados parte de los estudios si van a Educación Infantil (30 créditos es lo habitual, aunque en A Coruña se han convalidado 34,5).