Educación Primaria

Educación Primaria
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 8.4
USC SANTIAGO. Nota junio: 9.362
USC LUGO. Nota junio: 7.7
UVIGO PONTEVEDRA. Nota junio: 8.72
UVIGO VIGO. Nota septiembre: 12.490
UVIGO OURENSE. Nota junio: 8.14
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Química 0,2
Xeografía 0,2
Xeoloxía 0,2
Artes Escénicas 0,1
Debuxo Técnico II 0,1
Deseño 0,1
Grego II 0,1
Latín II 0,1

Es una de las carreras más importantes en tanto forma a los profesionales que se encargan de la educación de las siguientes generaciones. Y también es una de las más demandadas: es la segunda titulación con más facultades, pues se ofrece en seis de las siete ciudades con universidad. Hay 545 plazas (y las 32 del doble grado con Infantil en Lugo y Santiago), y en Compostela, por ejemplo, se presentaron en el 2017 unos 250 candidatos para los 115 puestos. Hay, pues, clases en A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo.
Al tratarse de un título habilitante, la movilidad del estudiante está totalmente reglada, y hay cuadros de reconocimientos entre una y otra universidad, por lo que es normal empezar en un lugar y terminar en otro. En Vigo la escuela es privada y cuesta unos 3.600 euros en ocho mensualidades.

Menciones

Antes había especialidades, pero ahora no las hay como tal durante la carrera (sí para trabajar, como Inglés, Música o Educación Física) y el título que se obtiene es generalista: con él se puede acceder a cualquier oposición vinculada al Magisterio. En la carrera se ofrecen menciones, pero no se pueden considerar una especialidad como tal, entre otras cosas porque se consiguen con solo tres o cuatro asignaturas optativas y porque es posible terminar la carrera sin ninguna mención en particular. A la hora de presentarse a una oposición, el maestro puede ejercer en cualquiera de las especialidades laborales si aprueba, y si no lo hace, puede estar en cualquier lista de interinos excepto en las de Inglés, Música y Pedagoxía Terapéutica (para estar en ellas hay que haber cursado las menciones de cada una de estas especialidades, pero no si aprueba la oposición). De las menciones, la relativa a la profundización curricular se da en los tres campus de UVigo con cinco asignaturas para elegir cuatro: Ética y deontología profesional, Educación ambiental para el desarrollo, Educación artística, Literatura infantil y juvenil y Recursos para la enseñanza de las matemáticas.

Estas son las menciones:

  • Ourense: Afondamento Curricular, Educación Especial, Linguas Estranxeiras
  • Pontevedra:  Afondamento Curricular, Educación Física, Educación Musical
  • Vigo:  Afondamento Curricular, Audición e Linguaxe
  • A Coruña:  Educación Física, Educación Especial
  • Santiago:  Educación Musical, Educación e TIC, Atención á Diversidade, Inglés
  • Lugo: Dirección e Xestión de Centros, Educación Física, Audición e Linguaxe, Inglés

 

 

Carmen Fernández Morante | Presidenta de los decanos de España

«Queremos tener una prueba de acceso específica»

Carmen Fernández Morante, decana de Eduación de la USC y presidenta de los decanos de España, está empeñada en mejorar la formación inicial de los docentes, así que promueve tres mejoras fundamentales: «Queremos regular los criterios de acceso con un prueba específica, que no sea una repetición de la selectividad, sino que valore otras habilidades del alumno; queremos un cambio en el Practicum, que supone el 22% del título pero que ahora mismo es absolutamente de supervivencia, necesita una reformulación metodológica y una mayor colaboración con los centros; y en tercer lugar, que las menciones se alineen con las especialidades profesionales». Y ya puestos a pedir mejoras en la formación, desde la Conferencia de Decanos también quieren que los estudios se consideren experimentales: «Tenemos 30 alumnos en un laboratorio. El otro día miraba la práctica de los alumnos de siete en siete, porque no me daba a tiempo a pararme más si quería hacerlo durante esa única sesión».