GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Educación Primaria / Mestre en Educación Primaria

Educación Primaria / Mestre en Educación Primaria
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 10.134
USC SANTIAGO. Nota junio: 10.8
USC LUGO. Nota junio: 9.21
UVIGO PONTEVEDRA. Nota junio: 9.81
UVIGO VIGO. Nota junio: 5.582
UVIGO OURENSE. Nota junio: 9.488
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Química 0,2
Xeografía 0,2
Xeoloxía 0,2
Artes Escénicas 0,1
Debuxo Técnico II 0,1
Deseño 0,1
Grego II 0,1
Latín II 0,1

La profesión docente vive una temporada especialmente convulsa. A la pandemia, que les golpeó de lleno, se ha sumado la octava ley educativa de la democracia, la Lomloe, y con ella los nuevos currículos, que entran en vigor este septiembre (en los cursos impares). Además, se está ultimando una reforma de la profesión docente, para adecuarla a las necesidades de la sociedad actual. Estos cambios buscan a los mejores alumnos pero también a los más adecuados para encargarse de las aulas, en donde sigue siendo fundamental la educación primaria, ya que sienta las bases del conocimiento futuro.

En Galicia se puede estudiar magisterio en seis campus (solo Ferrol carece de la titulación), aunque en Vigo la docencia es privada y por tanto hay que pagarla, sobre unos 4.000 euros por curso en total. En el resto, solo la matrícula, que ronda los 600 anuales. Hay, pues, clases en A Coruña, Santiago, Lugo, Pontevedra, Ourense y Vigo.

Menciones

Antes había especialidades, pero ahora no las hay como tal durante la carrera (sí para trabajar, como Inglés, Música o Educación Física) y el título que se obtiene es generalista: con él se puede acceder a cualquier oposición vinculada al Magisterio. En la carrera se ofrecen menciones, pero no se pueden considerar una especialidad como tal, entre otras cosas porque se consiguen con solo tres o cuatro asignaturas optativas y porque es posible terminar la carrera sin ninguna mención en particular. A la hora de presentarse a una oposición, el maestro puede ejercer en cualquiera de las especialidades laborales si aprueba, y si no lo hace, puede estar en cualquier lista de interinos excepto en las de Inglés, Música y Pedagoxía Terapéutica (para estar en ellas hay que haber cursado las menciones de cada una de estas especialidades, pero no si aprueba la oposición). De las menciones, la relativa a la profundización curricular se da en los tres campus de UVigo con cinco asignaturas para elegir cuatro: Ética y deontología profesional, Educación ambiental para el desarrollo, Educación artística, Literatura infantil y juvenil y Recursos para la enseñanza de las matemáticas.

Estas son las menciones:

  • Ourense: Afondamento Curricular, Educación Especial, Linguas Estranxeiras
  • Pontevedra:  Afondamento Curricular, Educación Física, Educación Musical
  • Vigo:  Afondamento Curricular, Audición e Linguaxe
  • A Coruña:  Educación Física, Educación Especial
  • Santiago:  Educación Musical, Educación e TIC, Atención á Diversidade, Inglés
  • Lugo: Dirección e Xestión de Centros, Educación Física, Audición e Linguaxe, Inglés