GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Educación Social

Educación Social
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 8.42
USC SANTIAGO. Nota junio: 9.27
UVIGO OURENSE. Nota junio: 7.5
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Bioloxía 0,2
Fundamentos Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Grego II 0,1
Latín II 0,1

La de educador social es una carrera poco conocida por el gran público, a pesar de que son muchos los que se benefician de estos profesionales. Su trabajo es doble: por una parte, ayudan a la integración social en la sociedad de los diferentes grupos; por otra, amplían las perspectivas educativas, de ocio y de participación social a través de actuaciones pedagógicas. En la FP tienen como colaboradores indispensables a los técnicos de Integración Social.

Hay que diferenciar entre trabajo social y educación social. Los primeros atienden aspectos más técnicos —a qué servicios puede optar una persona, y tramitarlos— y los educadores se encargan del diseño de programas de habilidades sociales y promoción de la vida saludable, por ejemplo, y del trato más directo con el usuario del servicio, al que proporciona herramientas para integrarse y superar la crisis que viva. Son, en definitiva, agentes educativos que intervienen en una realidad sociocultural para mejorarla.

Fuera de los servicios sociales, los educadores tienen un papel importante en los colegios donde trabajan: fomentan en las aulas la igualdad de oportunidades de los colectivos en riesgo o minoritarios, el feminismo (que es la igualdad entre hombres y mujeres), los comportamientos de respeto al medio ambiente o la asunción de valores cívicos. De este modo, no son los profesores los que tienen que encargarse de fomentar estas actitudes —aunque sí lo hagan de forma transversal—, sino que hay un proyecto de centro en ese sentido.

En Galicia se ofrece en las tres universidades (A Coruña, Ourense y Santiago)  y por la UNED.