Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica

Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A FARIXA (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
CIFP AS MERCEDES (PÚBLICO) LUGO. Plazas libres.
CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO. Plazas libres.

¿Cuánta energía se consume en un edificio? ¿Cuánto cuesta reducir ese gasto a la mínima expresión? ¿Qué obra habría que hacer, cómo sería y cuánto tiempo llevaría? Todo eso es la esencia del trabajo de un titulado superior en Eficiencia Enerxética. Son estos los que se encargan de elaborar informes sobre el comportamiento térmico de edificios; de determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios, así como del consumo de agua; de elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de estas instalaciones incorporando sistemas de ahorro energético; y de aplicar procedimientos y programas para realizar la calificación y certificación energética de edificios. Son quienes formalizan las propuestas de instalaciones solares en los edificios, con planos y presupuestos de las instalaciones y las configuran, además de gestionar su montaje y mantenimiento.

Equipos e instalaciones térmicas

Por tanto, trabajan como ayudantes en los procesos de certificación energética de edificios, comerciales de instalaciones solares, responsables de montaje y mantenimiento de estas instalaciones, gestores térmicos y promotores de programas de eficiencia energética, entre otras cosas.
Para quien tras el ciclo quiera seguir estudiando, la formación recibida le facilitará algunos estudios universitarios. Esta FP, como todas, permite le acceso directo a los grados sin pasar por la selectividad (la nota media es la de acceso), aunque se puede mejorar presentándose a las materias voluntarias. Pero además de ese hecho, este ciclo tiene convalidaciones de materias con 19 carreras del sistema universitario gallego.