GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enerxías Renovables

Enerxías Renovables
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO.
CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE (PÚBLICO) VIGO.

La FP se decanta hacia la sostenibilidad cuando habla de energía, y este es un campo en constante crecimiento, máxime desde que se eliminó el conocido como «impuesto al sol» que encarecía enormemente las instalaciones solares en casas particulares. La tendencia actual es todo lo contrario: fomentar el autoconsumo y la producción en microrredes y para eso es necesario contar con técnicos especialistas que se encarguen de la instalación, mantenimiento y reparación.

Hay algunas diferencias entre los dos ciclos de esta familia profesional. El de Enerxías Renovables está centrado en la plantas eólicas y fotovoltaicas, y los técnicos salen preparados para trabajar en ellas, aunque también ven otros sistemas como la biomasa o hidroeléctrica. Con el ciclo pueden además instalar placas fotovoltaicas para el autoconsumo en viviendas particulares.

Por su parte, el ciclo de Eficiencia Enerxética es más amplio, en el sentido de que prepara a los alumnos no solo para trabajar con energías renovables, que también, sino para aprovechar cualquier instalación térmica de más rendimiento, aunque no sean con energías renovables. En el primer curso del ciclo ven las instalaciones térmicas, aprenden a sacar el máximo partido a las instalaciones eléctricas y a las de climatización. En segundo se centran más en la parte de certificación, que les abre un campo de trabajo muy importante; también estudian Revit, un programa informático de construcción que es una referencia en el sector, porque gracias a él se puede ver exactamente cómo quedará un edificio y, por lo que respecta a estos alumnos, por dónde van a ir las instalaciones. Finalmente, en segundo también practican con instalaciones de agua, y hacen pequeños cálculos de instalación y montaje.

Las salidas profesionales van por dos caminos: por una parte en ofician técnica, una suerte de delineantes (para eso estudian Revit, BIM y modelado 3D); por otra, pueden hacer trabajo de campo, desde certificación de instalaciones, propuestas de mejora y hasta la promoción de las mismas.