Enerxías Renovables

Enerxías Renovables
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP VALENTÍN PAZ ANDRADE (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO. Plazas libres.

El ciclo de Enerxías Renovables tiene como objetivo formar al alumnado para que pueda gestionar la puesta en servicio, el funcionamiento y el mantenimiento de parques eólicos y estaciones solares fotovoltaicas. En cambio, el ciclo de Eficiencia Enerxética se centra en el control energético de los edificios, y en la puesta en marcha de sistemas de captación de energía solar en estos espacios.

La visión más industrial de Enerxias Renovables se concreta en los trabajos a los que acceden los titulados: técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas; especialista montador de aerogeneradores y responsable de montaje de estos aparatos y de los parques eólicos en general, así como de su mantenimiento; promotor, proyectista y responsable del montaje y mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas; responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas; encargado de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
En Galicia se están construyendo ahora mismo los 34 parques eólicos que fueron autorizados por la Xunta en agosto del año pasado y que deben estar listos en febrero del 2020. Se retoma así la política de fomento de las energías alternativas, después de los problemas con los anteriores concursos y de la eliminación del llamado impuesto al sol, una tasa que se aprobó durante la crisis y que hacía imposible rentabilizar este tipo de energía limpia.

700 millones en dos años

El objetivo de la Xunta es que en enero del 2020 estén en marcha 700 nuevos megavatios construidos, lo que permitiría a Galicia superar los 4.000 instalados. Actualmente hay 3.354 operativos en la comunidad repartidos en 159 instalaciones. Si se cumplen las expectativas de Industria, en los próximos dos años el sector eólico generará 700 millones de euros en Galicia y más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos, incluyendo la fabricación de los aerogeneradores.