GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enfermaría

Enfermaría
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 11.618
UDC FERROL. Nota junio: 11.18
USC SANTIAGO. Nota junio: 11.89
USC LUGO. Nota junio: 11.26
UVIGO VIGO. Nota junio: 11.36
UVIGO PONTEVEDRA. Nota junio: 11.26
UVIGO OURENSE. Nota junio: 11.175
UVIGO VIGO POVISA. Nota junio: 10.806
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Química 0,2
Matemáticas II 0,2
Física 0,1

Tras dos años de covid poco queda por saber de la importancia de la enfermería en una sociedad. Considerada la primera línea de atención al paciente, la infantería de la salud, los enfermeros ejercen un trabajo altamente vocacional pero que necesita unas buenas condiciones para desarrollarse. En la mayor parte de los casos, los pacientes de un hospital solo tratan con ellos, o al menos lo hacen de forma continuada, tanto que si la estancia se alarga un poco, el enfermo acaba desarrollando una relación más allá de lo profesional con el personal de una planta.

En Galicia cada año se ofrecen unas 550 plazas para primero de carrera:Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra. La mayoría se imparten en centros adscritos (privado pero vinculado a la universidad de referencia), pero como pertenecen al propio Sergas, para el alumno el precio es el mismo que en la universidad pública. Solo en el caso de Vigo se da el curso en docencia privada, en Povisa, y su coste anual ronda los 3.200 euros.

El grado tiene una duración de cuatro años, con prácticas desde los primeros momentos, y al terminar se puede hacer una especialidad, el eir, que al igual que el mir consiste en un examen test realizado el mismo día y a la misma hora en toda España (de hecho, el mismo día que el mir). Si se aprueba, se puede elegir especialidad: obstetricia (matrones), salud mental, geriatría, medicina comunitaria (atención primaria), pediatría y enfermería del trabajo. Todavía no está en marcha la especialidad médico-quirúrgica, que es uno de los destinos más apetecibles.