Enfermaría

Enfermaría
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 10.572
UDC FERROL. Nota junio: 9.669
USC SANTIAGO. Nota junio: 11.130
USC LUGO. Nota junio: 10.103
UVIGO VIGO. Nota junio: 10.167
UVIGO PONTEVEDRA. Nota junio: 9.879
UVIGO OURENSE. Nota junio: 9.768
UVIGO VIGO POVISA.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Química 0,2
Matemáticas II 0,2
Física 0,1

A Galicia le gusta la enfermería. Es una carrera profesional intensa que da muchas satisfacciones y cada vez tiene más reconocimiento social. Por eso resulta una titulación básica, tanto que hay más escuelas que campus (Vigo hace doblete con la opción privada) y de hecho es la única carrera que está en los siete centros universitarios de la comunidad.

En Galicia cada año se ofrecen 568 plazas para primero de carrera, siendo la facultad de Santiago la más solicitada: en junio del 2017 tuvo 300 solicitudes para las 150 plazas que ofrece. El resto de los campus (A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra) oscilan entre las 50 y 70 plazas. Aunque la mayoría de los centros son adscritos (privado pero vinculado a la universidad de referencia), como pertenecen al propio Sergas para el alumno el precio es el mismo que en la universidad pública. Solo en el caso de Vigo se da el curso en su versión privada, en Povisa, y la matrícula anual ronda los 3.200 euros.

Su duración es de cuatro años y al terminar se puede hacer una especialidad, el eir, que al igual que el mir consiste en un examen test realizado el mismo día y a la misma hora en toda España (de hecho, el mismo día que el mir). Si se aprueba se puede elegir especialidad: obstetricia (matronas), salud mental, geriatría, medicina comunitaria (atención primaria), pediatría y enfermería del trabajo. Todavía no está en marcha la especialidad médico-quirúrgica, que a su vez es uno de los destinos más apetecibles. Hay un grupo de estudiantes que abandona el primer año, muchos para dar el salto a Medicina u Odontología, especialmente en Santiago, donde las convalidaciones están más ajustadas; suelen ser alumnos que se han quedado a unas décimas de la carrera que quieren y aprovechan el año para adelantar algunas materias mientras preparan de nuevo las asignaturas específicas de la selectividad. Pero al margen de estos casos, la carrera no suele tener abandonos, y se termina de media prácticamente en los cuatro años reglamentarios.

Desde finales del tercer curso la docencia es en hospitales (hay prácticas desde segundo) y lo habitual es que en cuanto el alumno se hace con el título ya tenga ofertas de trabajo.
En cuanto a la formación, la básica incluye anatomía humana, biología, estadística, fisiología, ciencias psicosociales, bioquímica, informática aplicada, farmacología y nutrición. Desde la Xunta se pretende unificar los dos primeros en todas las escuelas para favorecer la movilidad y la especialización de los campus.

Para el curso 2019/20 esta titulación ha cerrado su matrícula en todas las escuelas (las notas de corte que se indican no son definitivas, bajarán ligeramente antes de octubre) excepto la de Povisa, en Vigo. Hay que recordar que en este centro la docencia es privada (la titulación no, es pública) y cuesta unos 3.200 euros al año.

Lourdes Bermello | Presidenta COEL (Lugo)

«Crecen las salidas en educación sanitaria»

Las salidas profesionales de la enfermería, explica Lourdes Bermello, presidenta del colegio de Lugo, son cada vez más amplias. Ahora el Sergas sacará plazas oferta de especialistas, aunque «falta por desarrollar la médico-quirúrgica». Pero además de trabajar en clínicas, hospitales, centros de primaria y residencias, Bermello apunta a opciones nuevas: «Crecen las salidas de educación sanitaria en laboratorios. Lo hacen para fomentar la adherencia al tratamiento y que el paciente le pierda el miedo», dice en referencia a, por ejemplo, el uso de bombas. Pero también se puede optar al doctorado (ella está preparando el suyo) o a la docencia en la universidad o en FP.