Ensinanza e Animación Sociodeportiva

Ensinanza e Animación Sociodeportiva
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
CIFP A FARIXA (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
CIFP RODOLFO UCHA (PÚBLICO) FERROL. Plazas libres.
CPR CEMAR (PRIVADO) MONDARIZ BALNEARIO. Plazas libres.
CPR LAR (PRIVADO CONCERTADO) MOS. Plazas libres.
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR SAN NARCISO (PRIVADO) MARÍN. Plazas libres.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES A GUÍA (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
IES A NOSA SEÑORA DOS OLLOS GRANDES (PÚBLICO) LUGO. Plazas libres.
IES AGRA DO ORZÁN (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
IES MARÍA SOLIÑO (PÚBLICO) CANGAS. Plazas libres.
IES MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ESTÉVEZ (PÚBLICO) VILAGARCÍA. Plazas libres.
IES MONTE CASTELO (PÚBLICO) BURELA. Plazas libres.
IES ROSALÍA DE CASTRO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES SÁNCHEZ CANTÓN (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Plazas libres.
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO. Plazas libres.

Hace ya muchos años que el deporte ha dejado de ser patrimonio de los profesionales o de los jóvenes. Estos se apuntan a numerosas actividades de este tipo, especialmente durante la infancia, pero el deporte ha superado cualquier barrera y se ha convertido en un pilar de la sociedad, ya que proporciona bienestar físico y mental, favorece las relaciones sociales y genera autoconfianza. Por eso, quienes se encargan de diseñar, gestionar y evaluar los proyectos de animación físico-deportivos son mucho más que profesores que conocen las reglas y técnicas de un deporte.

El diseño de una actividad sociodeportiva a día de hoy exige de la persona responsable una sensibilidad especial para que en el programa tengan cabida gentes de muy diferentes tipos, facilitando la inclusión de todos y de tal forma que nadie sienta que está de más. Debe tener en cuenta todo lo anterior y además ser capaz de coordinar las actuaciones de los profesionales implicados garantizando la seguridad de todos (monitores y usuarios) en un ambiente que genere satisfacción. Y por si lo anterior no fuese suficiente, el técnico debe diseñarlo todo para acotarlo a un espacio, un tiempo y un presupuesto determinado.

¿Qué puestos puede desempeñar un técnico en esta materia? Puede ser profesor de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, voleibol, tenis…); animador recreativo y de actividades de inclusión sociodeportiva; animador en veladas de espectáculos en instalaciones turísticas o de actividades al aire libre; coordinador de actividades de animación deportiva y físico-deportivas; animador de tiempo libre educativo infanto-juvenil (en campamentos, albergues, granja-escuelas y colonias); monitor de actividades no curriculares, jefe del departamento de animación turística, responsable de proyectos de tiempo libre, director de campamentos y albergues juveniles, cronometrador o juez en competiciones deportivas no oficiales, promotor deportivo de competiciones de nivel elemental o de carácter social, y socorrista en instalaciones acuáticas.

Todas las ramas del bachillerato

Este es el único título actual de FP superior al que ninguna rama del bachillerato tiene preferencia, y todavía no ha tenido convalidaciones con carreras vinculadas al trabajo social, ni siquiera a las Ciencias da Actividade Física e o Deporte.