CIENCIAS
HUMANIDADES
ARTES
A veces el deporte es más que eso. Es un momento de encuentro entre amigos, o desconocidos; es la excusa para estirar el cuerpo, sacarlo del pernicioso reposo del sofá; es la forma en que disfrutamos del aire libre… Para esos casos, las personas que se encargan de monitorizar y animar el deporte son los técnicos de esta FP.
Este título permite diseñar, gestionar y evaluar los proyectos de animación físico-deportivos. Eso supone mucho más que conocer las reglas y técnicas del deporte elegido, exige de la persona responsable una sensibilidad especial para que en el programa tengan cabida gentes de muy diferentes tipos, facilitando la inclusión de todos y de tal forma que nadie sienta que está de más. Debe tener en cuenta todo lo anterior y además ser capaz de coordinar las actuaciones de los profesionales implicados garantizando la seguridad de todos (monitores y usuarios) en un ambiente que genere satisfacción.
¿Qué puestos puede desempeñar un técnico en esta materia? Puede ser profesor de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, voleibol, tenis…); animador recreativo y de actividades de inclusión sociodeportiva; animador en veladas de espectáculos en instalaciones turísticas o de actividades al aire libre; coordinador de actividades de animación deportiva y físico-deportivas; animador de tiempo libre educativo infanto-juvenil (en campamentos, albergues, granjas escuela y colonias); monitor de actividades no curriculares, jefe del departamento de animación turística, director de campamentos y albergues juveniles, cronometrador o juez en competiciones deportivas no oficiales.