GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría Aeroespacial

Enxeñaría Aeroespacial
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO OURENSE. Nota junio: 12.090
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Deseño 0,1
Economía da Empresa 0,1
Empresa e Modelos de Negocio 0,1
Tecnoloxía e Enxeñaría 0,1
Xeoloxía 0,1
Xeoloxía e Ciencias Ambientais 0,1

La escuela ourensana está ya cerca de celebrar el primer decenio de la Escola de Exeñaría Aeronáutica e do Espazo, la única en Galicia donde puede cursarse esta titulación, donde se forman los ingenieros técnicos que se ocupan del diseño, construcción, mantenimiento y mejora de aeronaves y vehículos espaciales. Es una profesión regulada y, como una ingeniería más, se trata de una carrera dura y con mucha carga teórica en los primeros cursos, especialmente de matemáticas y física.

A partir de tercero las asignaturas ya se van centrando en la aeronáutica y se ofrecen dos menciones, una en Aeronaves y otra en Equipos e Materiais Aeroespaciais. Una de las novedades del pasado curso fue la implantación del máster de Enxeñaría Aeronáutica, que es el posgrado que habilita a los ingenieros para ejercer la profesión superior y que consigue retener a los alumnos un año más en la escuela gallega. La UVigo quiere potenciar este camino y ha diseñado (pero todavía no ha terminado el proceso de aprobación) programas académicos de recorridos sucesivos (PARS), por los que el alumno puede matricularse del máster antes de terminar el grado: en ese caso, serían cinco plazas para el máster de Enxeñaría Aeronáutica.

Formación única

Si en Ourense se forman los ingenieros aeroespaciales, en Lugo lo hacen los técnicos de Mantenemento Aeromecánico de Avións con Motor de Turbina, un ciclo que no solo es una formación única en Galicia, sino que camina casi al mismo ritmo que las tendencias de la industria aeronáutica. Este curso empezará la novena promoción en el CIFP As Mercedes, que ha logrado diferentes premios que le permiten avanzar en el desarrollo de proyectos innovadores.

Los estudios son duros, pero en el segundo curso el alumno tiene prácticas con las que inicia su contacto con el mundo laboral, pues el centro cuenta con convenios con empresas punteras a nivel nacional e internacional. En cuanto a la inserción laboral, el profesorado destaca que es del 100 % en el caso del alumno que opta por salir de Galicia, y del 80 % entre los que deciden quedarse; en este caso, los trabajos más demandados están en empresas de construcción y mantenimiento de drones.