GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaria Agraria

Enxeñaria Agraria
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO. Nota julio: 6.07
UVIGO OURENSE. Nota julio: 6.23
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Xeoloxía 0,2
Debuxo Técnico II 0,1
Economía da Empresa 0,1
Química 0,1

El campo tiene un peso fundamental en la sociedad de Galicia, porque el 66 % de los gallegos posee al menos una finca rústica, y la media no llega a los 2.500 metros de superficie. Con un 26 % de la población viviendo en el rural y unas 70.000 explotaciones, en Galicia se facturan unos 3.600 millones de euros en productos agrarios y 2.200 en ganadería.

Crece sobre todo en los últimos años el capítulo de la excelencia, es decir, de productos generados con criterios ecológicos y de alta calidad, y se va acercando a los 100 millones de euros, una cantidad todavía modesta pero que supuso casi un 20 % de subida antes de la pandemia; tiene unos 1.200 operadores certificados y casi 35.000 hectáreas cultivadas.

Profesionales cualificados

Todo lo anterior exige contar con profesionales cualificados que sepan diseñar las mejores estrategias para cada espacio, que organicen la producción y la controlen, y que por tanto consigan hacer del campo una industria sostenible que permita a los trabajadores tener calidad de vida y volver a habitar (o no marcharse) del rural.

Los máximos responsables de toda esta cadena son los ingenieros. En Galicia hay dos titulaciones universitarias sobre este asunto.

En Lugo, el grado de Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria tiene dos itinerarios: Enxeñaría Agrícola, que a su vez tiene tres menciones (las antiguas especialidades): Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería, Mecanización y Construcciones Rurales; y Enxeñaría Agroalimentaria, que solo tiene la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias.

En Ourense, por su parte, existe el grado de Enxeñaría Agraria, no tiene especialización como tal, aunque sí materias optativas para diseñar un título orientado a los diferentes trabajos que se contemplan en el sector.