CIENCIAS
Los estudios de ingeniería agrícola y forestal viven un momento de inflexión y, aunque de momento el próximo curso todo quedará igual, el debate sobre su transformación en unas enseñanzas interuniversitarias compartidas entre la Universidade de Santiago, en su Campus Terra de Lugo, y la Universidade de Vigo, con sus campus de Ourense y de Pontevedra, ya está presente.
Por el momento, la Universidade de Santiago ha pedido una protección para las que se imparten en Lugo, una provincia con un sector forestal muy fuerte y que cuenta con una alta especialización. Aunque es una carrera que no tiene paro, los decanos reconocen que es de las que menos demanda registran, un fenómeno que se da a nivel estatal. En su Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria los estudiantes tienen la opción de graduarse en dos itinerarios en esta escuela: Enxeñaría Agrícola, que tiene las especialidades de Explotacións Agropecuarias, Hortofructicultura e Xardinería y Mecanización en Construcións Rurais; y Enxeñaría Agroalimentaria, con la mención en Industrias Agrarias e Alimentarias. La USC ofrece a los alumnos la posibilidad de cursar un doble grado de esta carrera y Enxeñaría Forestal e do Medio Rural.
El grado de Enxeñaría Agraria de la UVigo está centrado en los conocimientos científicos y tecnológicos para formar profesionales que desarrollen su actividad en el sector agrario y alimentario. De hecho, hacia estos dos campos se enfocan las dos menciones que ofertan: Industrias Agrarias e Alimentarias y Hortofruticultura e Xardinería.