Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria

Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO.
UVIGO OURENSE.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Debuxo Técnico II 0,1
Economía da Empresa 0,1
Xeoloxía 0,1

Hace un par de años, la revista Forbes enumeraba las profesiones con mejor perspectiva de empleo en el 2022 y las tres primeras eran robótica, matemáticas e ingeniería agrónoma. Los alumnos que este septiembre empiecen Enxeñaría Agrícola o Enxeñaría Agraria terminarán el grado en el 2023, y para ser ingenieros agrónomos (superiores) tendrán que invertir un año más, hasta el 2024. Así que cuando salgan sabrán si se ha cumplido la previsión de la revista americana. Claro que la tendencia que marca Forbes no es caprichosa, se basa en los datos, en la necesidad de que la tecnología mejore los procesos vinculados con la alimentación de tantas personas en el mundo, sobre todo teniendo en cuenta que desde este siglo más de la mitad de la población vive en las ciudades (se calcula que hoy es el 55 %) y, por tanto, lejos de las fuentes de alimento.

Dos titulaciones

En Galicia hay dos titulaciones universitarias sobre este asunto. En ambos casos salen graduados en ingeniería agrícola en una determinada especialidad con las competencias de las ingenierías técnicas agrícolas que define la ley.
En Lugo, el grado tiene dos itinerarios, que corresponden con su nombre. Por una parte, la Enxeñaría Agrícola, que a su vez tiene tres menciones (especialidades que aparecerán en el título): en Explotaciones Agropecuarias, en Hortofruticultura y Jardinería y en Mecanización y Construcciones Rurales. El itinerario de Agroalimentaria solo tiene la mención en Industrias Agrarias y Alimentarias. El alumno podrá optar por cualquiera de las cuatro menciones, pero una vez elegida deberá cursar todas las asignaturas incluidas en el módulo de obligatorias.
En Ourense, el grado de Enxeñaría Agraria no tiene especialización como tal aunque sí materias optativas para diseñar un título orientado a los diferentes trabajos que se contemplan en el sector.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, ni en Ourense ni en Lugo. Esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).

Pedro Calaza | Presidente del Coiag

«Galicia apuesta por la tecnología y nuevos productos»

Pedro Calaza preside el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Galicia (Coiag), un organismo regulado al que se accede solo con la titulación superior, el máster. Pero el sector es el mismo que el de la ingeniería técnica, de otras titulaciones de FP. Y Calaza apunta a que tiene grandes perspectivas de futuro: «En Reino Unido se han dado cuenta que les faltan profesionales agrónomos bien preparados y tienen 10.000 estudiantes becados preparándose». Son muchos los caminos que pueden elegir los titulados: «Hay que buscar y perfeccionar nuevos sistemas productivos y para eso hay trabajo transversal con robótica y la ingeniería de montes; hay que optimizar los productos, por ejemplo, usando drones para determinar la humedad de un campo o la cantidad de almidón que tiene un cultivo; está la estrategia en Infraestructura Verde [usar la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático]; hay que apostar por cultivos de alto rendimiento y diferenciados y está la gestión del territorio. En Galicia, el 93% del territorio es rústico, que lo es por negación, y hay que racionalizar su gestión».