GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría Biomédica

Enxeñaría Biomédica
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO VIGO. Nota junio: 11.852
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

Antes de que existiese el título de Enxeñaría Biomédica  lo habitual era que un ingeniero acabase en el sector sanitario por vocación o casualidad.
La titulación tiene una enorme carga de ingeniería, que es su esencia, pero los estudiantes también deben conocer un mínimo de bioquímica, fisiología o genética para entender y trabajar con los investigadores sanitarios en el desarrollo de productos y programas.

Es en cuarto de carrera cuando el alumno puede optar por dos caminos, que se denominan intensificaciones (al estilo de las antiguas especialidades pero sin aparecer en el título): la de biotecnología, con mucha electrónica y control y señales en biomedicina; y la de biomecánica, en la que tienen más peso la implantología, la mecánica y los biomateriales. Sobre esta especialización, la UVigo ha implantado dos dobles grados, de 6 plazas cada uno: con las ingenierías electrónica y mecánica. El acceso a cualquiera de las tres modalidades (el grado simple y las simultaneidades) ronda el 12 de nota, un nivel que deja claro el interés por esta titulación (la nota de corte solo es una referencia de la demanda de una carrera).

Esta titulación es perfecta para los alumnos que no saben si decantarse por la rama sanitaria o la ingeniería, o para aquellos que le atrae la sanidad pero no tienen vocación de tratar con pacientes. Desde la Universidade de Vigo se buscan alumnos con conocimientos básicos de matemáticas, física, química, expresión gráfica e informática, que sean amantes de la lectura y la reflexión y que manejen cómodamente el inglés.

Desde el curso 20/21, la Universidade de Vigo ha creado dos simultaneidades de esta carrera, con Enxeñaría Mecánica y con Enxeñaría Electrónica, Industrial e Automática.