CIENCIAS
La Escola Técnica Superior de Camiños, Canais e Portos acoge en A Coruña a los estudiantes que se forman para estudiar los grados de Enxeñaría de Obras Públicas y de Tecnoloxía da Enxeñaría Civil; la primera titulación es más práctica, pensada para ejercer al terminar, mientras que la segunda tiene más formación básica porque es la heredera del título superior y está diseñada para seguir al máster. De hecho, la escuela lleva ya un tiempo preparando su fusión, aunque no será todavía en el próximo curso.
En ambos casos son cuatro años. Al final del grado, el estudiante de Enxeñaría de Obras Públicas tiene competencias plenas en alguna de las tres ramas de la ingeniería civil: construcciones civiles, hidrología y transportes y servicios urbanos. Quien quiera abarcarlas todas tendrá que hacer el máster de Camiños, Canais e Portos, que habilita para la profesión reglada. «Somos ingenieros que hacemos una labor social que otros no hacen», explica la directora de la escuela, Isabel Martínez Lage, sobre la diferencia con otras ingenierías.
La USC oferta en Lugo el grado de Enxeñaría Civil que habilita para el trabajo de ingeniero técnico de Obras Públicas, y en Lugo se pueden estudiar las tres especialidades: Construción Civil, Hidroloxía y Transportes e Servizos Urbáns.
En cuanto al mercado laboral, todos los egresados salen con trabajo casi asegurado. «Hay más ofertas que ingenieros», destaca Isabel Martínez.