Enxeñaría da Enerxía

Enxeñaría da Enerxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO VIGO.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,2
Economía da Empresa 0,1

La antigua titulación de ingeniería superior de Minas se ha dividido en dos, como ocurre con todas las ingenierías de su rango: el alumno primero tiene que hacer un grado de cuatro años (hay varias opciones) y después un máster en Enxeñaría de Minas. Los estudios que abocan a este postgrado —que ni es obligatorio ni de ruta única— son los de Enxeñaría da Enerxía, que por su parte no son en sí una profesión reglada (la ingeniería de recursos mineros sí se termina con el título de ingeniero técnico de minas).

Realmente el cambio de nombre es lógico y apropiado. Antes, la energía provenía en mayor medida del interior de la tierra, pero ahora las fuentes energéticas son cada vez más diferentes y seguirá aumentando el catálogo de opciones en los próximos años. Por eso la Enxeñaría da Enerxía (UVigo) tiene más razón de ser, y de hecho el medio ambiente y la línea de trabajo de desarrollo sostenible cada vez absorben a un mayor número de ingenieros. Durante los cuatro años de estudios, estos se preparan para diseñar y gestionar la extracción, generación, organización y eficiencia de la energía, sea cual sea su fuente.

En esta titulación se estudian la extracción de recursos mineros, sin duda, pero no con la profundidad de la ingeniería que lleva ese nombre. Aquí se hace hincapié en el diseño de las instalaciones que genera energía renovable, tanto de biomasa como fotovoltaica o eólica, entre las más importantes. También preparan al alumnado para gestionar cualquier proceso industrial que de una forma directa o indirecta incluya la eficiencia energética entre sus necesidades primarias.

Dos menciones
En la carrera hay dos menciones (las antiguas especialidades, que aparecen en la titulación final) que son tecnología energética y eficiencia energética.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).