GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría da Enerxía

Enxeñaría da Enerxía
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO VIGO. Nota julio: 5
UNED.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,2
Economía da Empresa 0,1

Lo que antes era la carrera de ingeniería de Minas, de seis años de duración, ahora se divide en dos: grado de cuatro años y máster de dos. El grado a su vez tiene la opción de Recursos Mineiros y de Enerxía. Esta es la carrera natural para acabar siendo ingeniero superior de Minas.

Realmente el cambio de nombre, de Minas a Enerxía, es lógico y apropiado. Antes, la energía provenía en mayor medida del interior de la tierra, pero ahora las fuentes energéticas son cada vez más diferentes y seguirá aumentando el catálogo de opciones en los próximos años.

Por eso la Enxeñaría da Enerxía (UVigo) tiene más razón de ser, y de hecho el medio ambiente y la línea de trabajo de desarrollo sostenible cada vez absorben un mayor número de ingenieros. Durante los cuatro años de estudios, estos se preparan para diseñar y gestionar la extracción, generación, organización y eficiencia de la energía, sea cual sea su fuente.

En esta titulación se estudian la extracción de recursos mineros, sin duda, pero no con la profundidad de la ingeniería que lleva ese nombre. Aquí se hace hincapié en el diseño de las instalaciones que generan energía renovable, tanto de biomasa como fotovoltaica o eólica, entre las más importantes. También preparan al alumnado para gestionar cualquier proceso industrial que de una forma directa o indirecta incluya la eficiencia energética entre sus necesidades primarias.

En la carrera hay dos menciones (las antiguas especialidades, que aparecen en la titulación final), que son tecnología energética y eficiencia energética.

La UNED estrena este grado en el curso 2022/23.