Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto

Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC FERROL. Nota junio: 5.298
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Economía da Empresa 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

Un buen diseño convierte un producto inviable en un éxito para la empresa, o viceversa. Por eso, el grado de Enxeñería de Deseño Industrial e Desenvolvemento de Producto es una titulación tan interesante y con tanto futuro.

La escuela ferrolana acoge cada año en sus aulas a 70 estudiantes nuevos que pasarán en ellas una media ligeramente superior a los de cinco años, aunque la carrera dura cuatro. Es una ingeniería y como tal exige profundos conocimientos de matemáticas y física que endurecen un recorrido por lo demás apasionante. Pero ese dominio de materiales y procesos es necesario para diseñar un producto. Ocurre por ejemplo con un sofá: no se trata de ofrecer una forma más o menos bonita o llamativa; hay que determinar el material del que estará hecho, su gramaje y reacciones a las diferencias de temperatura o al embalaje y transporte. Es la fusión, explica el director de la escuela, José Ramón Méndez, de ciencias y letras en su versión más práctica.

Mercado en Galicia

Podría parecer que la comunidad no tiene entramado industrial de calado para acoger unos estudios superiores de este nivel. Pero Méndez es el primero en rechazarlo: «Galicia es el espejo cóncavo de España, y cuando se habla de los autobuses ecológicos de Barcelona no se dice que son hechos aquí, de Castrosúa. Lo que pasa es que la industria tiene el mercado resuelto, porque sino ni siquiera nace; por eso no se publicita como una marca».
José Ramón Méndez recalca que ellos trabajan a diario con las empresas que además miran hacia Ferrol para buscar sus diseñadores y mantenerlos al día de las novedades de cada sector.

Para el curso 2019/20 esta titulación ha cerrado su matrícula, no admite más solicitudes, con una nota de corte de 5,298

José Ramón Méndez | Director de la EUDI

«Intentamos aplicar en clase los conceptos teóricos»

José Ramón Méndez está muy orgulloso de lo que ha conseguido la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de A Coruña (EUDI) porque es una titulación nueva (nació casi con el milenio) y en este tiempo se ha consolidado como una formación completa y versátil. Hasta han conseguido mejorar las notas de los alumnos: «No se trata de evitar conceptos teóricos, porque son imprescindibles, sino de aplicarlos en la práctica. Antes les costaba muchísimo aprobar Matemáticas, y ahora casi hemos doblado el número de aprobados. Y el nivel de exigencia es el mismo, solo que comprueban lo práctico de sus conocimientos y les resulta más fácil». Entiende Méndez que las escuelas no pueden estar lejos de la vida profesional: «Intentamos unificar el modelo matemático que usas como creativo con el que usas en la fábrica. El lenguaje matemático es el mismo en una tableta que en el estampado de una tela». Como complemento, se potencia el trabajo en equipo, de tal manera que el alumnado desarrolla habilidades sociales: «Su tiempo de integración en una empresa es cortísimo, en tres o cuatro meses, cuando se calcula que un técnico tarda casi un año en saber qué preguntar y en ser proactivo».