GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto

Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC FERROL. Nota junio: 8.58
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Economía da Empresa 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

¿Se puede ser ingeniero y creativo? Tradicionalmente, tendemos a pensar que son dos caminos incompatibles, pero nada hay más creativo que buscar soluciones nuevas a problemas antiguos o adaptarse a los cambios de la sociedad. Pero incluso si pensamos en la creatividad no solo desde esa perspectiva sino de la creación de objetos nuevos, la ingeniería tiene mucho que ver. ¿Sería eficiente diseñar un coche cuyas piezas se tuviesen que ensamblar a mano? ¿O un mueble cuyos tableros exigiesen cambiar constantemente las órdenes de las máquinas fabricantes? Es decir, el diseño de un producto, sistema o mecanismo tiene que adaptarse a las exigencias de una industria si se quiere abaratar los costes y hacerlo competitivo.

Ese es en parte el objetivo de este grado, entender el producto del principio al fin, y dominar tanto el uso de materiales como el de procesos para que se adapte a lo que necesita la industria en cuestión. Un buen diseño convierte un producto inviable en un éxito para la empresa, o viceversa. Por eso, el grado de Enxeñería de Deseño Industrial e Desenvolvemento de Producto es una titulación tan interesante y con tanto futuro.

En el caso de la escuela de Ferrol, se trata de un grado con mucho éxito, una forma de enseñanza basada en problemas y retos y un diálogo continuo con la industria. Todo eso hace que los alumnos salgan muy bien preparados y encuentren trabajo rápidamente.