GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría de Obras Públicas

Enxeñaría de Obras Públicas
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO. Nota julio: 5.9
UDC CORUÑA. Nota julio: 5
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Xeoloxía 0,2
Deseño 0,1
Economía da Empresa 0,1
Química 0,1

Se le conoce como Enxeñaría Civil (USC campus de Lugo) o como Enxeñaría de Obras Públicas (UDC campus de A Coruña) pero el resultado es el mismo, se sale siendo ingeniero técnico de Obras Públicas. Esta titulación es habilitante, es decir, está regulada y tiene competencias exclusivas.

Los titulados pueden trabajar en ámbitos profesionales muy amplios, con una trascendencia clara en la vida diaria de las personas: el ciclo del agua, el sector del transporte, el urbanismo, la seguridad vial, la gestión del tráfico, la explotación de puertos y costas, y el cuidado del medio ambiente. También pueden dedicarse a la consultoría en su sector o a emplearse en empresas constructoras  donde desempeñan labores relacionadas con el estudio y la inspección de obras públicas; la gestión, ejecución y construcción de estas obras; y el mantenimiento, conservación y explotación de las mismas.

Para quien quiera seguir estudiando, puede hacerlo hacia el máster en Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos, que solo se ofrece en A Coruña.

En el campus de Lugo se presentan tres menciones diferentes, tres líneas de especialización de las que el alumno deberá elegir una y que constará en su título: Construción Civil, Hidroloxía o Transportes e Servicios Urbáns. Geotermia, estructuras y construcciones civiles; presas, ingeniería sanitaria y aprovechamientos hidráulicos; o logística urbana, ingeniería del tráfico y urbanismo son algunos de los ejemplos de materias optativas de cada una de las menciones.

Por un error, en un texto anterior se asociaba esta titulación a la de topografía, que se obtiene con el grado de Ingeniería Geomática y Topografía, que ahora mismo no lo hay en el sistema gallego.