Enxeñaría de Tecnoloxías de Telecomunicación (inglés)

Enxeñaría de Tecnoloxías de Telecomunicación (inglés)
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO VIGO. Plazas libres.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Deseño 0,1
Economía da Empresa 0,1
Química 0,1

La tecnología de la telecomunicación es hoy por hoy como lo era la electricidad en los años 80 del siglo pasado: casi un derecho. A veces el piso o la calle se quedaba a oscuras, especialmente en tardes de tormenta, pero por lo general nadie pensaba en lo que era vivir con quinqués o lámparas de gas. Lo mismo ocurre hoy con el móvil, que hasta molesta quedarse sin cobertura en un párking. Claro que hay zonas de sombra, lugares en la propia Galicia donde no hay posibilidad de llamar; también en los noventa A Mariña lucense se quedaba sin luz tres o cuatro veces durante el invierno. Pero en las ciudades, en cambio, aquello ya era historia. La telecomunicación es una de las ramas de las ciencias que más ha avanzado en lo que va de siglo, no ya en el diseño de aparatos (que también) sino en eficacia, rapidez y seguridad en el transporte de información.

Los especialistas que hacen posible que los móviles comuniquen a la gente son los ingenieros de Telecomunicaciones, que ellos mismos denominan por la versión corta, Teleco. Son quienes están detrás del GPS, que permite a cualquiera llegar a una casa de turismo rural sin tener que preguntar a viandantes cada medio kilómetro, o determinar los pasos de un sospechoso de un crimen solo por la geolocalización de su móvil.

Galicia cuenta desde los ochenta con una facultad especializada, en Vigo, que sigue llenando en el mes de junio sus plazas (130) aunque la titulación en inglés (20 plazas más) se resiste un poco y casi siempre termina el período de ingreso con puestos libres. La UNED tiene el grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.

En la escuela cuidan mucho de los estudiantes, que están llamados a ser la vanguardia técnica del país y por eso se hace mucho trabajo en grupo y en el laboratorio, para encaminarles a la resolución de problemas, para que afronten la realidad como es y no solo teoría. De los 240 créditos del grado, 120 son de laboratorio. Pero no hay que llamarse a engaño. Teleco es una carrera dura que exige esfuerzo y trabajo, pero que se recompensa con empleo de calidad y formación casi a la carta. Los dos primeros años son comunes, pero en tercero y cuarto hay una amplia gama de asignaturas entre cuatro menciones: sistemas, telemática, sistemas electrónicos y sonido e imagen. En función de los intereses y de las prácticas de verano que se hacen en las empresas, los estudiantes van viendo a qué les gustaría dedicarse. Y casi seguro pueden hacerlo porque en definitiva en todos los sectores se necesita a alguien que mueva y procese datos.

Como ocurre con las ingenierías de más tirón, desde las escuelas se anima a los estudiantes a seguir con el máster, pero es difícil convencerlos cuando están trabajando antes incluso de terminar. Si optan por el máster, que les dará la titulación de ingeniero superior, tienen tres opciones: el de Telecomunicaciones, habilitante; el de ciberseguridad, que se realiza a medias con Informática de la UDC; y el de Matemática Industrial, en el que participan cinco universidades (las tres gallegas y las dos más importantes de Madrid, la UPM y la UC3M).