GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos

Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO VIGO. Nota julio: 5
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,2
Bioloxía 0,1
Economía da Empresa 0,1

El sector minero representa el 0,7 % del PIB gallego, factura más de 400 millones de euros al año y genera mucho empleo, sobre 11.000 puestos, especialmente en las zonas rurales del sur gallego. Está viviendo un despertar en los últimos años, y hay quien cree que puede ser una apuesta de futuro la extracción de tierras raras en la comunidad, minerales que están muy vinculados a la tecnología y que como su mismo nombre indica no se encuentran en todas partes. Para diseñar y dirigir estas explotaciones hacen falta ingenieros, bien de recursos mineros, que son ingenieros técnicos, bien ingenieros de Minas, que son estos mismos con un máster específico posterior.

Explotaciones sostenibles

Tras las explotaciones de carbón, el sector ha asumido su realidad y quiere convertirse en una fuente de riqueza sostenible. Por eso ha creado la etiqueta Minería Sostenible de Galicia, un compromiso de la industria extractiva con la tierra que le da los recursos. Es en este contexto en el que hay que entender la gestión de la minería actual, y de eso trata precisamente la carrera que en Galicia solo ofrece la UVigo.

La carrera, aunque se centra en las minas, incluye el mundo de la energía en general. Tiene tres intensificaciones: explotación de minas; recursos energéticos, combustibles y explosivos; y tecnología de materiales.