Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos

Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UVIGO VIGO.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,2
Bioloxía 0,1
Economía da Empresa 0,1

La minería gallega ya no es lo que era. El sector asume su papel en la economía local y quiere convertirse en una fuente de riqueza sostenible. Por eso ha creado la etiqueta Minería Sostenible de Galicia, un compromiso de la industria extractiva con la tierra que le da los recursos. Es en este contexto en el que hay que entender la gestión de la minería actual, y de eso trata precisamente la carrera de Enxeñaría de Recursos Mineiros e Enerxéticos, que en Galicia solo ofrece UVigo.

El sector minero representa el 0,7 % del PIB gallego, factura más de 400 millones de euros al año y genera mucho empleo, sobre 11.200 puestos, especialmente en las zonas rurales. Por eso necesita profesionales muy cualificados y que tengan claro que la apuesta ha de ser el aprovechamiento de los recursos de forma sostenible y eficiente. El 70 % de la industria europea depende de los minerales, no solo para la construcción sino que son necesarios para la energía renovable o los vehículos eléctricos. Galicia es especialmente potente en la producción de pizarra, de la que es líder mundial, y produce le 41 % de las rocas ornamentales de España.

Los titulados, que salen como ingenieros técnicos de Minas, desempeñan trabajos de forma exclusiva, como la dirección facultativa de una explotación minera o el diseño y ejecución de voladuras. Pero hay muchos ámbitos en los que trabajar: la obra civil, la minería, la metalurgia, la siderurgia y cada vez más proyectos de restauración de instalaciones y valorización de residuos, como en los lagos de As Pontes y As Encrovas. La carrera tiene tres intensificaciones: explotación de minas; recursos energéticos, combustibles y explosivos; y tecnología de materiales.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).