GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría Eléctrica

Enxeñaría Eléctrica
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC FERROL. Plazas libres.
UVIGO VIGO. Plazas libres.
UNED.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

La ingeniería eléctrica es una especialidad necesaria en cualquier industria, ya que sus titulados se encargan del diseño y mantenimiento de los motores eléctricos, la maquinaria en general, y las redes e instalaciones de electricidad de una empresa o factoría.

Ferrol, grado dual

En Galicia, los estudiantes tienen tres opciones para realizar esta carrera: puede ser por la UNED y también la ofrecen las universidades de Vigo y A Coruña (en su campus de Ferrol). En esta ciudad se estrenó este curso el grado dual: las materias de la carrera se concentran en los tres primeros años y se deja el cuarto para trabajar en el sector. Todavía no se ha determinado cómo cobrarán los alumnos, que serán becarios. Es el primer grado dual que tiene Galicia.

Los ingenieros técnicos industriales de la rama eléctrica, que son los graduados de esta ingeniería, se dedican a las labores relativas a generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica. Esto quiere decir que puede encargarse de motores eléctricos (por ejemplo los de los barcos), la explotación de una central que genere energía eléctrica, las conducciones de alta y media tensión y las subestaciones que transforman esa energía.

Como es una profesión reglada, hay una distribución de funciones entre lo que pueden hacer un ingeniero técnico y uno superior, que sería ingeniero industrial de la rama eléctrica. Para pasar de uno a otro lugar, el graduado en esta Enxeñaría Eléctrica tendría que estudiar el máster correspondiente, de dos años de duración para obtener el título superior. Pero siendo ingenieros técnicos las opciones de trabajo siguen siendo muy interesantes, como responsables de mantenimiento eléctrico de una planta, funciones de desarrollo de proyectos y dirección de obras en astilleros o planificación, organización y seguimiento de desarrollo y producción de la fabricación de equipos de electrónica de potencia, por ejemplo.