Enxeñaría Eléctrica

Enxeñaría Eléctrica
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC FERROL.
UVIGO VIGO.
UNED.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

La ingeniería eléctrica es una especialidad necesaria en cualquier industria, ya que sus titulados se encargan del diseño y mantenimiento de los motores eléctricos, la maquinaria en general, y las redes e instalaciones de electricidad de una empresa o factoría.

Ferrol, grado dual

En Galicia, los estudiantes tienen tres opciones para realizar esta carrera: puede ser por la UNED y también la ofrecen las universidades de Vigo y A Coruña (en su campus de Ferrol). En esta última opción hay importantes novedades para el curso que viene, ya que el grado se reconvierte en grado dual, y eso supone que un curso entero (60 créditos) se realizarán en empresas, un poco al estilo de la FP dual que tan bien funciona en la comarca. En el caso del grado dual, se trata de la primera vez que en Galicia se apuesta por algo así, y el objetivo es preparar a personal altamente cualificado según las necesidades propias de cada compañía —no hay que olvidar el peso de Navantia y sus auxiliares— y a la vez hacer más atractivo el grado para los estudiantes. Los alumnos que ahora están haciendo la carrera no podrán adscribirse a esta modalidad, que centra el temario en los tres primeros años y deja cuarto para las prácticas en empresas. Todavía no se sabe cómo se organizará la parte administrativa, es decir, si cobrarán como un contrato en prácticas o de otra forma, aunque tras las sentencias al respecto todo hace indicar que sea cual sea su contrato, y tengan o no remuneración, sí cotizarán a la Seguridad Social.

En la Universidade de Vigo, por su parte, se mantiene la titulación tradicional, que de hecho tiene demanda, aunque las plazas se cubrieron en septiembre.

En una y otra versión, los titulados podrán trabajar en la gestión de los sistemas eléctricos de potencia, instalaciones y accionamientos eléctricos, así como en el transporte y distribución de la energía eléctrica.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio ni en Vigo ni en Ferrol. Esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).