GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría Eléctrica

Enxeñaría Eléctrica
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC FERROL. Nota julio: 5.286
UVIGO VIGO. Nota julio: 7.93
UNED.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

La ingeniería industrial se divide en cuatro ramas: electrónica, química, mecánica y eléctrica. Esta última se encarga de la «fabricación» de la luz y de su transporte, y también puede dedicarse a los motores eléctricos. Desde que se aplica el espacio Bolonia en la universidad, estos estudios son de cuatro años de duración y el título que se obtiene es de ingeniero técnico industrial de la rama eléctrica; una vez terminada la carrera, se puede seguir al máster de dos años para ser ingeniero superior (Industrial, con las atribuciones de las cuatro especialidades), aunque si el objetivo final es ese hay otras carreras posibles (como la de tecnologías industriales).

En Galicia esta formación tiene una singularidad, y es que se puede hacer en la modalidad dual. Se ofrece solo en Ferrol y allí las materias de la carrera se concentran en los tres primeros años y se deja el cuarto para trabajar en el sector. En la UNED y en Vigo también existe la opción de cursarla, pero ya de forma tradicional.

Al terminar, un titulado tiene atribuciones únicas, y se puede dedicar a generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica (diseño y creación de estaciones y subestaciones, redes de abastecimiento, centros de almacenamiento…). También pueden encargarse de motores eléctricos (de los barcos), la explotación de una central que genere energía eléctrica, las conducciones de alta y media tensión y las estaciones que transforman esa energía.