Enxeñaría Forestal

Enxeñaría Forestal
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC LUGO. Plazas libres.
UVIGO PONTEVEDRA. Plazas libres.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Economía da Empresa 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,2

Hay dos grados en Galicia de Enxeñaría Forestal, aunque con ligeros matices, como el hecho de que la escuela de Lugo comparta espacio con otras titulaciones cercanas (como Enxeñaría Agrícola o el nuevo grado de Paisaxe) y en su título se incluya esta percepción más generalista (Enxeñaría Forestal e do Medio Natural); mientras, en Pontevedra la escuela solo ofrece el grado de Enxeñaría Forestal y hay una gran vinculación con la industria y la investigación forestal que está radicada en esa ciudad.
Eso sí, con cualquiera de las dos titulaciones gallegas, el estudiante sale con el título de ingeniero técnico forestal, especialista o bien en Explotaciones Forestales o bien en Industrias Forestales, en función de la especialidad que elija y que las dos facultades ofrecen. La primera está más relacionada con la gestión de los montes y del medio natural en general; y la segunda, con la transformación de los productos que de ahí se obtienen.

Como se trata de una profesión regulada, tiene atribuciones que ningún otro profesional desarrolla, como la redacción de planes de gestión forestal, la determinación de tasas de aprovechamiento forestal y su seguimiento, y la gestión de la caza y pesca fluvial.
¿A qué se pueden dedicar los titulados? A la ordenación y aprovechamiento de la madera, miel, setas, caza o pesca; a la gestión de áreas singulares y espacios protegidos; y a la industria de transformación (de madera, tablero y pasta de papel, resina, corcho, setas, castañas…). También hay un enfoque ambientalista de sus atribuciones que pueden desarrollar en empresas y Administración.