GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Enxeñaría Naval e Oceánica

Enxeñaría Naval e Oceánica
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC FERROL. Nota julio: 5.479
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

Diseñar un barco, desde su imagen exterior a su distribución y sistemas de propulsión es una labor titánica. Fusiona diferentes aspectos de la ingeniería, desde la parte mecánica hasta la eléctrica y la electrónica, pasando por el diseño y por supuesto la náutica. En Galicia esta carrera solo se ofrece en Ferrol , y tras cuatro año sus estudiantes salen con la titulación de ingenieros técnicos navales. Aquellos que quieran ser ingenieros superiores deben cursar el máster correspondiente, que es el de Enxeñaría Naval e Oceánica, y dura dos años. La gran diferencia entre unos y otros es, fundamentalmente, la envergadura de los proyectos que pueden acometer.

Mantenimiento y gestión

Los ingenieros técnicos navales no solo diseñan y construyen barcos, sino que también están capacitados para mantenerlos y arreglarlos, y además se pueden encargar de la gestión portuaria y el trabajo en la Administración dentro del sector.

¿Qué cualidades debe tener un alumno para hacer esta ingeniería? Como todas las de la rama, que le gusten y se le den bien las matemáticas y la física, que tenga una mente racional y pragmática, que trabaje bien en equipo y sea creativo, además de tener capacidad de abstracción y concreción; se recomienda tener un B1 (PET) en inglés.
La UDC ofrece además del grado una simultaneidad con Enxeñaría Mecánica que es muy interesante, porque refuerza la formación básica de los ingenieros.