Estilismo e Dirección de Peiteado

Estilismo e Dirección de Peiteado
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS
HUMANIDADES
Centros:
CIFP SOMESO (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR REYBLANC (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.

Cada vez los consumidores exigen más y necesitan saber que las personas que los atienden conocen en profundidad su profesión. Es cierto que mucha gente puede llevar un salón de peluquería sin una formación académica, pero lo habitual es que entonces necesiten años de trabajo, mucha atención y bastante habilidad. En la FP gallega se considera que es necesario formar a los profesionales de la peluquería, y hacerlo tanto en un ciclo básico como medio, sobre las técnicas a emplear,y en uno superior en el que se estudia el por qué de las reacciones ante determinados productos y procesos. Por eso en el primer año de este ciclo se presta especial atención al conocimiento teórico-práctico de la piel y el cabello, estudiando las características del cuero cabelludo, sus procesos fisiológicos, el análisis capilar y el diseño de protocolos de tratamientos capilares estéticos. Más tarde llegan los conocimientos de estilismo y de gestión de una empresa o grupo de trabajo. Todo esta formación capacita al alumno para dirigir y supervisar el desarrollo de los servicios de peluquería, planificar y realizar tratamientos capilares y diseñar estilismos de cambio de imagen, respetando criterios de seguridad y calidad.

Con el título bajo el brazo, se puede optar a la dirección técnica de empresas de peinado, a ser especialista en tratamientos capilares, estilistas, asesores artísticos de peinado, especialistas en prótesis y postizos, expertos en atención a clientes con necesidades especiales, técnicos en centros específicos de medicina y estética o asesores de empresas del ramo.
Pero hay más campos en los que crecer profesionalmente. El auge de las producciones audiovisuales en Galicia y el peso de la industria de la moda y la imagen permiten a estos técnicos encontrar nuevos nichos de mercado en la peluquería del sector audiovisual y de la moda.

Dada la singularidad del sector, en esta FP también se prepara al alumno para montar su propia empresa, ya sea un salón de atención al público, como asesor freelance o como especialista en un aspecto concreto de la peluquería que le permita colaborar con diferentes firmas de forma regular.
En Galicia hay dos centros que ofrecen esta formación, uno de ellos público (CIFP Someso, de A Coruña) y el otro privado (Reyblanc) en Santiago, en cuya web no aparece de forma específica el precio del año académico.