Estudos de Arquitectura

Estudos de Arquitectura
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Física 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Historia da Arte 0,2
Matemáticas II 0,2
Xeoloxía 0,2 (a partir del curso 2020-21 ponderará 0,1)
Economía da Empresa 0,1 (a partir del curso 2020-21 no ponderará)
Matemáticas Aplicadas II 0,1
Química 0,1
Xeografía 0,1

El grado de Estudos de Arquitectura (antigua Arquitectura) es la fusión de lo que desde la Ilustración ha sido la principal división de saberes: Ciencias y Letras. Tal vez por eso es una carrera difícil, porque los alumnos a los que se les dan bien las Matemáticas no sienten demasiado interés por el Arte, y viceversa; pero de todas esas cosas hay que saber, y mucho además, para terminar esta carrera. Son cinco años para ser graduado y uno más en el máster para poder habilitarse como arquitecto, aunque hay muchas salidas más allá del diseño de edificios, que ha sido desde siempre en España su trabajo típico.

La crisis ha cambiado las cosas y ha abierto nuevas perspectivas, que a su vez también ayudaron a madurar el gusto de la sociedad. Así, cuando los arquitectos españoles se encontraron sin trabajo, hicieron lo que ya hacían desde hace años en otras partes de Europa: dedicarse a la conservación y rehabilitación, ayudar al montaje de pequeños negocios, centrarse en el urbanismo y la planificación de espacios… Su intervención en el comercio ha hecho que cambiemos la idea de lo que tiene que ser una tienda o un restaurante, y nos hemos habituado a una calidad en el diseño que ahora exigimos.

Ahora mismo en este grado hay más oferta que demanda, y se da el caso de que los graduados, como son pocos y apasionados de lo suyo, suelen encontrar trabajo. En la facultad de A Coruña se ofrece un itinerario en inglés. En Cesuga (privada) el coste de los estudios supera los 10.000 euros anuales.

Esta carrera no había cerrado la matrícula a 30 de julio, esto significa que podrían quedar plazas para los que pasaron la selectividad en julio, aunque no se sabrá hasta el 20 de agosto, cuando se publique la nueva lista de convocados (y última de solo los de junio).