Farmacia

Farmacia
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 9.060
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

Es una titulación sanitaria. Incluso quienes se dedican a la investigación o al control de calidad tienen en el horizonte proteger o mejorar la salud humana. Y eso, dicen los que conocen el trabajo, define a los farmacéuticos.
La carrera en la actualidad dura cinco años y es habilitante; lo normal es tardar un poco más en terminarla, aunque apenas tiene abandono: en la única facultad que la ofrece en Galicia, en la USC, solo el 6,7 % de los alumnos de primero la dejaron el año pasado un porcentaje al estilo de Medicina, cuando en muchas titulaciones supera el 35 % y la media gallega ronda el 20 %.

Farmacia tiene tres tipos de salidas profesionales que a veces se van solapando a lo largo de la vida, aunque lo habitual es que definan la carrera profesional del graduado: en la oficina de farmacia, en la investigación o en el laboratorio de análisis y control. La primera opción es la más conocida, estar al frente de un negocio que además atiende la salud del barrio y que se convierte en el soporte sanitario (e incluso emocional) de sus vecinos. El trabajo de laboratorio también es una opción habitual, y en ese terreno hay muchas posibilidades, desde estar en una farmacéutica hasta testar productos sanitarios o controlar de forma indirecta la salud (por ejemplo, vigilando los fármacos que se acaban en la cadena alimenticia).

Pero si hay un campo interesante y muy versátil es la investigación científica.

Carrera investigadora

Cada vez es más frecuente encontrar grados de la rama sanitaria dedicados a la investigación: biomedicina, genética, bioinformática, biotecnología, bioquímica… antes de que estas titulaciones se convirtiesen en grado, los científicos estudiaban Farmacia. Es un trampolín perfecto para dar el salto a las revistas científicas y gran parte de los profesores universitarios de estas carreras son farmacéuticos. En Galicia, con pocas opciones de especialización (acaba de empezar Biotecnoloxía), la salida de Farmacia es una posibilidad muy interesante.

 

Héctor Castro | Pte. del Colexio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña

«El grado es duro, pero la profesión es apasionante»

Héctor Castro cree que el de farmacéutico es el mejor trabajo porque se puede ayudar a las personas en el momento en que mas lo necesitan, cuando tienen un problema de salud; es sabido que entonces cualquier otro asunto pasa a segundo plano. Castro, presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, también avisa que para ser feliz en su profesión uno debe tener sobre todo vocación y paciencia, porque los estudios no son nada fáciles: «El grado es duro, pero la profesión es apasionante», resume.
También recalca que no hay una única salida al estudiar Farmacia. La botica es la meta habitual, pero la investigación no se queda atrás: «Antes de que apareciesen todas estas carreras nuevas, como bioquímica o genética, lo que se hacía era Farmacia y una especialización», recuerda. A eso hay que sumar que «los farmacéuticos hemos sido los primeros analistas», por eso muchos todavía hoy encauzan su carrera al laboratorio y al control de calidad de alimentos y fármacos.