Filoloxía Clásica

Filoloxía Clásica
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
USC SANTIAGO. Plazas libres.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Latín II 0,2
Artes Escénicas 0,1
Cultura Audiovisual II 0,1
Xeografía 0,1

Filoloxía Clásica es una de las carreras que están blindadas en el sistema universitario gallego. No importa que haya muchos o pocos alumnos, las tres universidades y la Xunta tienen claro que esta titulación no puede faltar en su catálogo, igual que ocurre con otras siete más. Filoloxía es ahondar en el conocimiento de las raíces de un pueblo, el gallego, que bebe de las mismas fuentes que italianos, franceses, rumanos, alemanes o ingleses, entre muchos más. Y de eso trata precisamente este grado: conocer a fondo cómo se han ido separando una y otra lengua, cómo la fusión con culturas distintas da resultados diferentes, pero siempre a partir de un tronco común, de ahí que se garantice el profundo conocimiento de las lenguas antiguas latina y griega. Pero en las asignaturas que incluye esta titulación hay también conocimientos intensos de otros idiomas, como el alemán, el portugués o el rumano. Hay sociolingüística, y mucha literatura. Se estudia el cine como forma de comunicación o las técnicas básicas de traducción. Pero como todas las materias son susceptibles de mejorar y reinterpretarse a través de la tecnología, hasta el Filoloxía Clásica hay materias como Lingüística Computacional o Nuevas

Tecnologías en los Estudios Lingüísticos y Literarios Románicos.
Por supuesto, la salida principal para los titulados en esta materia es la enseñanza, tanto en secundaria como en universidad, igualmente para escolares que para adultos como segunda lengua. Pero no hay duda de que la investigación, el trabajo en organismos oficiales vinculados a la lengua y cultura, las editoriales (ya sean de periódicos, revistas o libros, en papel o virtuales) y en general la industria del lenguaje, siempre necesitarán de expertos que puedan garantizar un conocimiento profundo del por qué de nuestras expresiones y vincularlas con otros idiomas.

Según la modalidad que se elija, el estudiante puede tener un título con una especialidad principal y una segunda disciplina como mención; un título con mayor especialización; o una combinación de módulos complementarios a la hora de cursar las materias optativas.