Filosofía

Filosofía
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 5.290
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Artes Escénicas 0,1

Parece que la sociedad española vuelve a dar cierto peso a la filosofía, tras unos años en los que esta disciplina se daba por perdida entre el auge de las materias técnicas. La Historia de la Filosofía es de nuevo materia obligatoria en segundo de bachillerato en Galicia para los alumnos de letras, y se ha reconfigurado su peso en las ponderaciones para optar a las diferentes carreras de Sociales y Humanidades. En primero de bachillerato la filosofía como tal es obligatoria para todo el alumnado, y la nueva ley Celaá, que no ha entrado en vigor, contempla la posibilidad de ofrecer esta materia también en la secundaria obligatoria. Como complemento, esta normativa también potenciaba los valores éticos y ciudadanos, una suerte de Educación para la Ciudadanía con muchos elementos en común con la ética.

Por tanto, la titulación sigue más vigente que nunca en Galicia, que se ofrece en Santiago y las seis sedes de la UNED. A pesar de tratarse de la misma carrera, entre una y otra opción hay diferencias notables en las asignaturas, y es interesante analizar ambas posibilidades.

Las salidas profesionales, como ocurre con gran parte de los títulos de Humanidades, pasan por la docencia, la investigación y las oposiciones; también pueden tener un perfil más atrevido, como la gestión cívica (de entidades y oenegés), la editorial y cultural o el asesoramiento y consultoría en bioética, responsabilidad social y cívica corporativa, convivencia intercultural o mediación social.