GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Filosofía

Filosofía
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 7.726
UNED.
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Cultura Audiovisual II 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Latín II 0,2
Matemáticas Aplicadas II 0,2
Xeografía 0,2
Artes Escénicas 0,1

Seguramente todos los españoles recordaremos las ruedas de prensa de los primeros momentos de la pandemia. En ellas destacaba la figura de Salvador Illa, un ministro desconocido hasta ese momento. Nadie podía creer entonces que ese ministro que tuvo que lidiar con la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años fuese un licenciado en Filosofía. No es un caso único, porque esta carrera también la terminó otro político que destaca por su talante y cortesía, Ángel Gabilondo, que en su momento fue ministro de Educación (fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid) y hoy es Defensor del Pueblo. Y no solo en política hay filósofos: lo son la actriz Adriana Ugarte, el director de cine Álex de la Iglesia o el músico C. Tangana, quien reconoce que su personaje, el artista que ha construido, es fruto de una reflexión hecha gracias a sus estudios de Filosofía y el conocimiento del ser humano.

En carreras políticas

Dos de las principales universidades privadas españolas, la Pontificia de Comillas en Madrid y la Ramon Llull en Barcelona, ofrecen conjuntamente un grado de Filosofía, Política y Economía. En las universidades públicas de Madrid también se extienden los dobles grados de Filosofía con Derecho, Políticas, Economía, Lengua o Historia.
Dicho esto, la carrera que se ofrece en Santiago es académicamente exigente pero no anclada en un academicismo añejo: la universidad compostelana intenta acompasar la enseñanza al ritmo que exige la sociedad, y de ahí que haya asignaturas optativas como Filosofía e Inteligencia Artificial, Filosofía y Ecología o Filosofía Moral y Política Contemporánea.

Porque de eso va la carrera de Filosofía. Tiene más que ver con los valores éticos y ciudadanos y, por extensión, con el trabajo que instituciones públicas y oenegés realizan en todo el mundo para tender puentes entre las diferencias culturales.

Instituciones
Las salidas profesionales, como ocurre con gran parte de los títulos de humanidades, pasan por la docencia, la investigación y las oposiciones, eso es cierto; pero también pueden tener un perfil más contemporáneo, como la gestión cívica (de entidades, fundaciones y oenegés), la editorial y cultural o el asesoramiento y consultoría en bioética, responsabilidad social y cívica corporativa, convivencia intercultural o mediación social.

La UNED también la ofrece.