GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Física

Física
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 12.338
UNED.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,1

Esta carrera está cargada de teoría que sirve para entender la vida real, con aplicaciones muy alejadas de los papeles de un investigador. Por ejemplo, la física nuclear mira ahora al sur de Francia, donde se está construyendo el ITER, un gigantesco reactor de fusión nuclear (no confundir con fisión, que son las centrales que todos conocemos) con el objetivo de proporcionar energía limpia e inagotable. Un gramo de ese combustible genera tanta energía como ocho toneladas de petróleo, y lo hace a partir del hidrógeno, del que hay cantidades ingentes en la naturaleza. Otro ejemplo, el electromagnetismo, que permite funcionar a los llamados trenes-bala, pero que ahora se aplica también en el cerebro para tratar la depresión profunda o la esquizofrenia. Por no hablar de la óptica y todos los avances en láseres que se están desarrollando en el mundo o la mejora exponencial de los sistemas de diagnóstico por imagen con los nuevos escáneres.
Pues todo eso es de lo que trata la carrera de Física de la USC  tiene una nota muy exigente, que va de acuerdo con la complejidad de esta carrera que se suele terminar en 5 años, no en los cuatro oficiales.

Está claro que el alumno que decida afrontar estos estudios debe tener presente que puede suspender, aunque sea la primera vez en su vida que le ocurre. Así que ha de tener claro que la física es algo que le interesa mucho, y en la escuela consideran que además debe ser hábil en el razonamiento abstracto, tener gusto por la observación y modelización de la naturaleza, capacidad de síntesis y, obviamente, curiosidad científica; ha de gustarle resolver problemas sin importarle el tiempo que emplee en conseguirlo, tener conocimientos de inglés y, tal vez una de las cuestiones más complicadas, que le guste trabajar en equipo.

Hay que tener en cuenta que esta titulación se ofrece en la UNED.