Física

Física
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 11.224
UNED.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Xeoloxía 0,1

Dicen los físicos que lo suyo es la otra cara la filosofía, porque al final unos y otros buscan explicaciones a los fenómenos que nos superan y sus investigaciones exigen concentración y conocimientos. Lo cierto es que decantarse por Física o Filosofía solo está al alcance de estudiantes valientes.
Pocos alumnos terminan la carrera de Física de la USC en los cuatro años reglamentarios (la media está en 5,2); algunos van más lentos porque están trabajando, pero la mayor parte porque espacian las materias para poder ir superándolas. Está claro que el alumno que decida afrontar estos estudios debe tener presente que puede suspender, aunque sea la primera vez en su vida que le ocurre. Así que debe tener claro que la física es algo que le interesa mucho, y en la escuela consideran que además debe ser hábil en el razonamiento abstracto, tener gusto por la observación y modelización de la naturaleza, capacidad de síntesis y obviamente curiosidad científica; ha de gustarle resolver problemas sin importarle el tiempo que emplee en conseguirlo, tener conocimientos de inglés y, tal vez una de las cuestiones más complicadas, que le guste trabajar en equipo. Las salidas profesionales son de lo más variadas, y el 60 % de los graduados trabaja en campos ajenos a la investigación o la docencia, espacios tradicionales para los físicos. Hay personas tituladas trabajando en finanzas, la Administración, consultorías, banca, informática, telecomunicaciones, I+D, ingenierías…

Convalidaciones curiosas

Hay una curiosidad sobre las convalidaciones con FP, ya que acepta 30 créditos de 18 ciclos, algunos tan dispares con la carrera como Peiteado o Estética. El exvicedecano José Manuel Sánchez explica que cuando se aprobó la ley Wert los grados se vieron obligados a convalidar 30 créditos con las titulaciones de FP superior, y decidieron hacerlo: «Suena raro, pero pensamos ‘‘les regalamos 30 créditos, vale, pero el que entre tiene que sacar los 210 restantes”. Que yo sepa no hemos tenido ningún alumno de estas FP».