Fisioterapia

Fisioterapia
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 10.772
UVIGO PONTEVEDRA. Nota junio: 10
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Química 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2

Si uno piensa en la fisioterapia, automáticamente la asocia al deporte. Como cada día más gente se anima a practicar alguna actividad deportiva, es fácil que surjan las lesiones, las caídas a los problemas derivados de una sobrecarga. Entonces es cuando se recurre a las clínicas y consultas, casi siempre privadas, que permiten al paciente volver a la normalidad, aunque eso depende de numerosos factores, desde la edad hasta el estado general de salud y por supuesto la lesión de que se trata.

Esa es sin duda la práctica privada más habitual para los graduados en esta disciplina. El otro motivo que nos lleva a su consulta son las contracturas propias de quien hace una vida sedentaria y que padece especialmente de la espalda.
Pero la fisioterapia que se ofrece en la sanidad pública, y por tanto casi a cuentagotas, es mucho más que eso. Por ejemplo: tras una mastectomía, la paciente tiene muchas posibilidades de sufrir un linfadema en el brazo anexo a la mama operada; el protocolo oncológico establece quitar varios ganglios de la axila para detectar si el cáncer se ha extendido al sistema linfático y es fácil que después esa linfa se acumule en los tejidos blandos de alrededor. Este efecto secundario del tratamiento del cáncer resta calidad de vida a las mujeres y se puede paliar (incluso evitar) si la persona recibe un tratamiento adecuado desde que supera la operación.

Lo mismo ocurre con alguien que ha tenido un ictus y que tiene una parte del cuerpo paralizada. El proceso de recuperación puede ser total o a veces queda alguna secuela, pero el tratamiento con un especialista casi garantiza una mejoría con respecto al punto de partida. Las personas que han sufrido infartos o se han sometido a un trasplante son otros de los grupos que pueden mejorar con la atención adecuada.

Envejecimiento

Las enfermedades crónicas, la dependencia y el envejecimiento son los tres caminos por los que transcurrirá la profesión en el futuro. Lo ideal es que la propia Administración se de cuenta del ahorro que supone mantener en buen estado a la población para prevenir complicaciones médicas o caídas, que suelen conllevar operaciones y vigilancia permanente. Pero sin la intervención del dinero público, también hay una tendencia cada vez mayor de las personas a cuidarse con estos profesionales que conocen como nadie el complicado entramado neuromusculoesquelético.

Para el curso 2019/20 esta titulación ha cerrado su matrícula, no admite más solicitudes, con una nota de corte de 10,772 en A Coruña y 10 en Pontevedra.

 

Perfecto Pampín | Pte. del Colegio de Fisioterapia

«Non hai paro pero as condicións non sempre son boas»

Perfecto Pampín, presidente do colectivo de fisioterapeutas galegos, recoñece que no seu sector non hai paro, pero tamén apunta: «Hai que ver en que condicións traballa algunha xente. Se só cumpre o convenio, estará mal». Pampín espera que a Xunta amplíe as prazas destes profesionais a máis servizos —para atender á cronicidade, a dependencia e o envellecemento saudable— e tamén ten no horizonte a posta en marcha de especialidades «que será un grande avance para a nosa profesión». Sobre o día a día, recoñece que «non hai dous casos iguais» o que fai a súa labor moi variada pero tamén difícil.