Fútbol

Fútbol
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
CAD ACADEF (PRIVADO) VIGO.
IES SÁNCHEZ CANTÓN (PÚBLICO) PONTEVEDRA.
CAD COEN CENTROS DE FORMACIÓN (PRIVADO) PONTEVEDRA.
FEDERACION GALLEGA DE FUTBOL (PRIVADO) .
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO.
CAD CENAFE (PRIVADO) VIGO.
CAD CIP (PRIVADO) VIGO.
CAD MONTECASTELO (PRIVADO) VIGO.
REAL CLUB DEPORTIVO (PRIVADO) CORUÑA, A.
CAD ESCUNE (PRIVADO) OURENSE.
CAD CENTED (PRIVADO) PEREIRO DE AGUIAR.

Una cosa es ser graduado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte y otra entrenar a un equipo. Para esto, hace falta un curso especial, que también exige bachillerato. Se trata de una enseñanza deportiva de grado superior que tiene una duración corta que los otros estudios de esta guía: 1.100 horas de clase (un año académico).
Para acceder a estos estudios hay que tener, además del bachillerato, una experiencia básica entrenando equipos. Por ejemplo, en el caso del fútbol-sala hay que haber pasado dos temporadas como mínimo en equipos de tercera división o regional preferente; o tres años si se entrenaba un equipo de categoría regional ordinaria o de la liga nacional juvenil; finalmente, si el aspirante entrenaba en competiciones juveniles, cadetes, infantiles, alevines o benjamines, tendrá que acreditar una experiencia mínima de cuatro temporadas, y tiene que ser la federación la que expida el certificado.

Prueba específica

A mayores de esta experiencia y el título de bachillerato, según la modalidad se exigirá una prueba específica de acceso al estilo de las de INEF.

Existen títulos de Fútbol, Fútbol sala, Deportes de Inverno (esquí alpino, esquí de fondo y snowboard), Deportes de Montaña e Escalada, Atletismo, Balonmán, Vela, Hípica, Mergullo, Judo, Salvamento. En la web de la Xunta actualmente solo aparecen opciones de fútbol, baloncesto, balonmano, deportes de invierno, salvamento e hípica.