GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Gráfica Publicitaria

Gráfica Publicitaria
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
CE. ART AULA D (PRIVADO) VIGO.
CPR ESCUELA SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE VIGO (ESAP) (PRIVADO) VIGO.
ESCUELA MARCELO MACÍAS (PRIVADO) A CORUÑA.

Una vez que se diseña e imagina una campaña publicitaria, que se determina la idea y el contenido, alguien tiene que darle forma. Son los diseñadores de productos gráficos publicitarios; los realizadores de aplicaciones vinculadas a la comunicación gráfica (vallas, expositores, anuncios, carteles), los realizados de artes finales para la impresión, los creativos y los grafistas expertos en rotulación y tipografía.

El trabajo se suele realizar en agencias de publicidad, pero también puede ser freelance o trabajar para un gabinete técnico de diseño; además, en muchas empresas hay un departamento propio de márketing y publicidad o puede incorporarse a equipos multidisciplinares (con fotógrafos, ilustradores y relaciones públicas, entre otros).

En Galicia hay dos escuelas privadas en Vigo y una en A Coruña.  La escuela ESAP de Vigo cuesta unos 5.000 euros entre matrícula y docencia (a pagar en cuotas mensuales y aplicando una rebaja en previsión de la beca del Ministerio de Educación y FP); la docencia en Aula D supera los 4.000 euros al año a pagar en los meses de docencia. En A Coruña, el título propio (no es FP pero tampoco un grado universitario) que ofrece la Escuela Marcelo Macías se denomina Diseño Gráfico, Publicidad y Creación Visual, dura tres años y se puede convertir en un grado europeo con un cuarto año en una universidad británica asociada; el coste del curso está sobre 4.600 euros anuales también en cuotas mensuales.