Gráfica Publicitaria

Gráfica Publicitaria
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
CE. ART AULA D (PRIVADO) VIGO.
CPR ESCUELA SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE VIGO (ESAP) (PRIVADO) VIGO.

Una vez que se diseña e imagina una campaña publicitaria, que se determina la idea y el contenido, alguien tiene que darle forma. Son los diseñadores de productos gráficos publicitarios; los realizadores de aplicaciones vinculadas a la comunicación gráfica (vallas, expositores, anuncios, carteles), los realizados de artes finales para la impresión, los creativos y los grafistas expertos en rotulación y tipografía.

El trabajo se suele realizar en agencias de publicidad, pero también puede ser freelance o trabajar para un gabinete técnico de diseño; además, en muchas empresas hay un departamento propio de márketing y publicidad o puede incorporarse a equipos multidisciplinares (con fotógrafos, ilustradores y relaciones públicas, entre otros).

En Galicia hay tres escuelas privadas, dos en Vigo y una en A Coruña. Los alumnos del bachillerato de Artes no tienen que realizar ninguna prueba de acceso; los de los demás bachilleratos, sí deben aprobar la prueba que organiza la Consellería de Educación, aunque se puede preparar en las propias escuelas. La escuela ESAP de Vigo cuesta unos 5.000 euros entre matrícula y docencia (a pagar en cuotas mensuales y aplicando una rebaja en previsión de la beca del Ministerio de Educación y FP); la docencia en Aula D supera los 4.000 euros al año a pagar en los meses de docencia. En A Coruña, el título propio (no es FP pero tampoco un grado universitario) que ofrece la Escuela Marcelo Macías se denomina Diseño Gráfico, Publicidad y Creación Visual, dura tres años y se puede convertir en un grado europeo con un cuarto año en una universidad británica asociada; el coste del curso está sobre 4.600 euros anuales también en cuotas mensuales.