ARTES
Un grabado es una obra que surge al transferir una imagen desde una plancha sobre una lámina aplicando presión; permite realizar múltiples copias de la misma imagen como una edición limitada y numerada. Parece una técnica arcaica —y hasta cierto punto lo es, teniendo en cuenta la de siglos que se lleva utilizando—, pero sigue teniendo un gran valor como objeto artístico y sigue siendo la base de un ciclo superior de artes plásticas que en Galicia oferta la EASD Ramón Falcón de Lugo.
Durante dos años, los alumnos aprenden a dominar todas las técnicas, desde la xilografía a la serigrafía, la calcografía o la litografía, por lo que ya al finalizar la formación están listos para preparar su propia obra gráfica o crear las matrices para otros artistas. Esta titulación también está enfocada para formar a los alumnos en funciones de asesoramiento y peritaje para galerías de arte y museos, y otras labores específicas en el campo de las artes gráficas.
Las plazas ofertadas en Lugo son solo 20, por lo que los interesados tienen que realizar una preinscripción que servirá para determinar si pueden acceder directamente o tienen que superar la prueba de acceso. El plan de estudios incluye asignaturas más teóricas, como Historia del Grabado o Teoría de la Imagen, pero en general dominan las materias más prácticas, que servirán para poder desarrollar el módulo de formación en centros de trabajo, que es obligatorio en los estudios de artes plásticas.