Guía, Información e Asistencia Turísticas

Guía, Información e Asistencia Turísticas
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A FARIXA (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
CIFP CARLOS OROZA (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Plazas libres.
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.
CIFP RODOLFO UCHA (PÚBLICO) FERROL. Plazas libres.
CPR CENP (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
IES EUSEBIO DA GARDA (PÚBLICO) CORUÑA, A. Plazas libres.
IES ROSALÍA DE CASTRO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.

Hay diferencia en recorrer una ciudad, un museo o un paraje solo que hacerlo con un guía turístico. Por mucho que uno se acompañe de documentación, es difícil igualar la pericia de una persona que se dedica a mostrar los espacios a los turistas, porque sabe exactamente qué gusta, qué sorprende, qué se recuerda. Un buen guía enseña a ver los espacios con otros ojos de tal manera que nunca parecerán iguales; si está en un punto concreto, facilita al visita la información que necesita para que la experiencia sea completa. Esta FP prepara para eso, para acompañar y asistir a los viajeros en sus traslados y visitas, con el fin de informarles, hacerles disfrutar y transmitirles el respeto por la riqueza patrimonial, cultural o natural que han disfrutado.

Claro que en este ciclo se aprenden otras cosas: a ser informadores de puntos turísticos concretos o en oficinas o espacios de atención al visitante; a coordinar operaciones de diferentes tipos de eventos; a atender imprevistos, quejas o contingencias que pueden ocurrir durante un viaje; y a facilitar el tránsito y transporte de personas en estaciones o aeropuertos. Son, por ejemplo, los azafatos de trenes y barcos, que ayudan al viajero en el proceso y pueden convertir un mal momento en una anécdota sin importancia.

Los puestos que se pueden desempeñar con esta FP se mueven en esos ámbitos: guía local, acompañante, informador en un punto concreto, jefe de oficina de información, promotor turístico, agente de desarrollo turístico local, asistentes y encargados de facturación en terminales de transporte y asistentes en ferias, congresos y convenciones.

Por sus materias de comunicación y de idiomas, este ciclo tiene convalidaciones con 37 carreras diferentes, y en gran parte de las ciencias sociales se han aceptado hasta 30 créditos (60 es un curso completo) de alumnos de esta FP.