GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Guía, Información e Asistencia Turísticas

Guía, Información e Asistencia Turísticas
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP A FARIXA (PÚBLICO) OURENSE.
CIFP CARLOS OROZA (PÚBLICO) PONTEVEDRA.
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO.
CIFP RODOLFO UCHA (PÚBLICO) FERROL.
CPR CEBEM (PRIVADO) VIGO.
CPR CENTRO ESPAÑOL DE NUEVAS PROFESIONES (CENP) (PRIVADO) CORUÑA, A.
IES EUSEBIO DA GARDA (PÚBLICO) CORUÑA, A.
IES ROSALÍA DE CASTRO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
IES SANXILLAO (PÚBLICO) LUGO.

Los españoles realizan cada año —no en estos últimos, lastrados por la pandemia— casi 200 millones de viajes. No todos son de placer, pero sí una gran parte. Y es que viajar es una fuente de satisfacción, y rara es la familia que teniendo el dinero para hacerlo no se escape unos días fuera de casa, ya sea en verano o en un puente.

Por eso, el sector que planifica y anima los viajes, a pesar de internet y de las plataformas para compartir casas y trayectos, factura más de 20.000 millones de euros cada año.

Es una industria que necesita de la profesionalidad de los técnicos que diseñan y preparan los viajes. La FP de agencias de viajes es la que les ofrece la formación necesaria para programar y ofertar viajes combinados y servicios turísticos complejos que se adecúen a lo que pide el cliente en calidad, tiempo y precios; programar y ofertar servicios para congresos, ferias y convenciones; reservar los derechos de uso de servicios y productos turísticos, calculando qué tarifas aplicar y emitiendo bonos; y desarrollar un servicio posventa y dar respuesta a sus solicitudes y reclamaciones, además de las tareas lógicas de administración.

Los trabajos que se pueden desarrollar son: jefe de oficina en una agencia de viajes o responsable de departamento en una agencia, agente de viajes, consultor de viajes, organizador de eventos, o vendedor y promotor de servicios de viajes y viajes.

Y no solo para organizar un viaje hay que contar con técnicos adecuados. Una vez en el destino, un buen guía enseña a ver los espacios con otros ojos de tal manera que nunca parecerán iguales. Por eso, la FP de guía turístico prepara para acompañar y asistir a los viajeros en sus traslados y visitas, con el fin de informarles, hacerles disfrutar y transmitirles el respeto por la riqueza patrimonial, cultural o natural que han disfrutado.

Por sus materias de comunicación y de idiomas, este ciclo tiene convalidaciones con 37 carreras diferentes, y en gran parte de las ciencias sociales se han aceptado hasta 30 créditos (60 es un curso completo) de alumnos de esta FP.