GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Hípica

Hípica
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
ARTES
Centros:
CAD SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CEMAR (PRIVADO) MONDARIZ-BALNEARIO.

Los cursos de enseñanzas técnicos-deportivas podrían incluirse, o no, en esta guía. Es cierto que exigen el bachillerato para poder realizarlos, pero también se accede con una prueba alternativa, duran un año, los pueden ofrecer centros no educativos y gran parte de los alumnos que acuden a los mismos son adultos. Las clases de hecho suelen ser fuera del horario laboral, por las tardes-noches. Sin embargo, también son estudios que interesan a los jóvenes y sus familias, y el objeto de esta guía es ofrecerles toda la información para que puedan elegir con conocimiento de causa.

Las actividades extraescolares de los colegios permiten a los niños conocer las diferentes disciplinas deportivas que existen y muchos de ellos muestran verdaderas capacidades que van mejorando con el paso de los años. Además, suelen ser deportes que no solo practican durante el horario semanal, sino que desarrollan también los fines de semana, participando en competiciones que organizan las diferentes federaciones deportivas a lo largo del curso. Cuando estos niños crecen y llega el momento de tener que plantearse qué estudiar, es habitual que se planteen la posibilidad de convertir en trabajo esa afición a la que han dedicado tanto tiempo de su vida, en la que llevan años federados y participando en competiciones a nivel local, autonómico e incluso nacional. Es el momento de pasar de deportista a entrenador y dedicarse a la formación de las nuevas generaciones. Pero para ello, antes hay que recibir la formación adecuada.

Los cursos de Ensinanza Técnico Deportivas están pensados para ellos, y enfocados directamente a cada modalidad deportiva en concreto: fútbol sala, baloncesto, atletismo, balonmano, hípica, vela, salvamento, yudo, piragüismo y escalada son algunas de las opciones que se ofertan en distintos puntos de Galicia y la clave de ellos está precisamente en el grado de especialización que reciben los alumnos.

Necesario bachillerato

Estos cursos otorgan el título necesario para entrenar a un equipo y su coste es variable, entre los 125 y los 200 euros. Como son títulos profesionales, para acceder a ellos se requiere haber terminado el bachillerato; no obstante, si no se tiene este título, se puede sustituir por la superación de una prueba en la que el candidato demuestre la madurez en relación con los objetivos del nivel educativo: para realizarla, el interesado tendrá que haber cumplido los 19 años, o los 18 en caso de que tenga un título de FP de la familia de Actividades Físicas e Deportivas.

Además, cada modalidad podrá exigir alguna otra condición de acceso, como la superación de otra prueba teórica, la acreditación de determinados méritos deportivos o alguna experiencia básica entrenando equipos: por ejemplo, en el caso del fútbol sala, los aspirantes deben haber pasado al menos dos temporadas en equipos de tercera división o regional preferente; o haber jugado tres años, en el caso de entrenadores de equipos de categorías inferiores. También es posible que se requiera la realización de una prueba física para acceder. Estos requisitos concretos tendrán validez en todo el territorio nacional y quedan exentos los deportistas de algo nivel.

La oferta de cursos en Galicia es muy variada, aunque como es de esperar, el fútbol es el deporte que más se ofrece en las escuelas, tanto públicas como privadas. Pero hay otras disciplinas, algunas muy concretas: Deportes de Inverno (esquí alpino, esquí de fondo y snowboard), Deportes de Montaña e Escalada (alta montaña, escalada y esquí de montaña), Atletismo, Balonmán, Vela, Hípica, Judo, Salvamento.