GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Hixiene Bucodental

Hixiene Bucodental
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE.
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 7.2
CIFP LEIXA (PÚBLICO) FERROL. Nota bachillerato junio: 6.1
CIFP POLITÉCNIC (PÚBLICO) LUGO.
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.19
CPR FILLAS DE MARÍA INMACULADA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO.
CPR SAN MARCOS (PRIVADO) OURENSE.
CPR SANITEX (PRIVADO) VIGO.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CPR SEMINARIO DIOCESANO (PRIVADO) LUGO.

Aunque las técnicas y procedimientos que se realizan hoy en una consulta de dentista son indoloras, en el imaginario popular todavía persisten muchos de los mitos cuando uno acude a estos especialistas. Y por eso encontrarse con personal cualificado que acompaña al paciente en cada paso resulta tan reconfortante.

Ese trabajo de apoyo, al paciente y al odontólogo, es la función del higienista dental, un ciclo de FP de enorme éxito. Tiene dos facetas totalmente diferentes, según atiendan a los usuarios o se encarguen del funcionamiento de la clínica. Por una parte, son la cara de la consulta y se encargan de realizar las radiografías de los pacientes; les explican cómo cuidar la boca, tanto en la forma del cepillado como prestando atención a encías y lengua; hacen la primera revisión de la cavidad bucodental: y atienden a la persona durante la intervención odontológica. Tienen una labor importante como apoyo psicológico del usuario, porque reciben todas las dudas y preocupaciones.

Además, los titulados se encargan de la parte logística: gestionan los ficheros, programan los tratamientos y, ya en clave interna, se encargan de la adquisición, reposición y almacenamiento de recambios, equipos e instrumental.