CIENCIAS
Aunque las técnicas y procedimientos que se realizan hoy en una consulta de dentista son indoloras, en el imaginario popular todavía persisten muchos de los mitos cuando uno acude a estos especialistas. Y por eso encontrarse con personal cualificado que acompaña al paciente en cada paso resulta tan reconfortante.
Ese trabajo de apoyo, al paciente y al odontólogo, es la función del higienista dental, un ciclo de FP de enorme éxito. Tiene dos facetas totalmente diferentes, según atiendan a los usuarios o se encarguen del funcionamiento de la clínica. Por una parte, son la cara de la consulta y se encargan de realizar las radiografías de los pacientes; les explican cómo cuidar la boca, tanto en la forma del cepillado como prestando atención a encías y lengua; hacen la primera revisión de la cavidad bucodental: y atienden a la persona durante la intervención odontológica. Tienen una labor importante como apoyo psicológico del usuario, porque reciben todas las dudas y preocupaciones.
Además, los titulados se encargan de la parte logística: gestionan los ficheros, programan los tratamientos y, ya en clave interna, se encargan de la adquisición, reposición y almacenamiento de recambios, equipos e instrumental.