Hixiene Bucodental

Hixiene Bucodental
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.19
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6
CPR FILLAS DE MARÍA INMACULADA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Plazas libres.
CPR SAN MARCOS (PRIVADO) OURENSE. Plazas libres.
CPR SANITEX (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES LEIXA (PÚBLICO) FERROL. Plazas libres.

En una consulta de los dentistas hay muchos trabajos que hacer hasta que se pone un empaste. Son labores de apoyo técnico y logístico imprescindibles que se combinan con el contacto con el paciente en los momentos anteriores y posteriores a la intervención facultativa. En ese engranaje destaca la figura del higienista bucodental, quien se encarga, por ejemplo, de realizar las radiografías de los pacientes; también les explica cómo cuidar la boca, tanto en la forma del cepillado como prestando atención a encías y lengua; son los que hacen la primera revisión de la cavidad bucodental, y los que atienden al paciente durante la intervención odontológica.

Tienen una labor importante como apoyo psicológico del usuario, porque al estar más tiempo en la clínica reciben todas las dudas y preocupaciones, y han de ser especialmente hábiles para tratar con colectivos delicados, como los mayores, los niños o las personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, en el IES Leixa de Ferrol, los alumnos de este ciclo atienden a jóvenes de asociaciones del espectro autista. No realizan ninguna intervención, pero les muestran lo que se van a encontrar en una consulta en un ambiente más relajado; eso facilita el acceso de los pacientes y prepara a los futuros higienistas para atender los casos difíciles.

En su trabajo, además de la vertiente importante de atención al paciente, los titulados se encargan de la parte logística: gestionan los ficheros, programan los tratamientos y, ya en clave interna, se encargan de la adquisición, reposición y almacenamiento de recambios, equipos e instrumental.

Listas de espera

Este ciclo se ofrece en Galicia en cuatro centros públicos, uno concertado y tres privados. En el Anxel Casal, de A Coruña, y el Manuel Antonio, de Vigo, hay lista de espera con una nota de corte en bachillerato de Ciencias de 6,19 y 6, respectivamente. Si el titulado quiere seguir estudiando, como siempre la nota media de la FP le sirve de acceso y Odontoloxía ha convalidado hasta 36 créditos.