Iluminación, Captación e Tratamento de Imaxe

Iluminación, Captación e Tratamento de Imaxe
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP IMAXE E SON (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.05
ESCUELA DE IMAGEN Y SONIDO DE VIGO (EISV) ESAP (PRIVADO) VIGO. Plazas libres.
IES AUDIOVISUAL (PÚBLICO) VIGO. Plazas libres.

Los móviles de millones de píxeles y los programas de edición de imágenes han permitido que (casi) cualquier persona pueda sacar una buena fotografía. Sin embargo, dedicarse profesionalmente a ello es otra cosa. Si uno tiene un mal día y las fotos no valen para nada, simplemente se mandan a la papelera con un clic; pero un profesional no puede permitírselo, como tampoco puede estar días esperando la toma perfecta. Y para hacerlo bien siempre hay que saber lo que se hace.

En esta FP los trabajos para los que se sale preparado son muy diferentes: desde cámaras de cine, vídeo y televisión hasta iluminadores (antes de cada toma en el cine o la televisión se comprueba la luz de la escena, rectificándola cuando es necesario), pasando por reporteros gráficos y expertos en el tratamiento de la imagen. Los titulados pueden ser también ayudantes de cámara, responsables de iluminación en espectáculos en vivo, luminotécnicos de espectáculos en vivo, técnicos de mesas de control de iluminación en espectáculos, foto fija y supervisores de sistemas digitales y vectoriales de la imagen, entre otras cosas.

En el sector de la iluminación y el tratamiento de imagen lo habitual es trabajar para otros, normalmente empresas privadas como productoras de cine o televisión o algunas que se dedican a los servicios auxiliares para estas compañías. Sí es más común ser freelance como reportero gráfico, realizando trabajos que después se ofrecen a las publicaciones periódicas (ya sean en papel o digital) o aceptando encargos previos.

En Galicia estos estudios se ofrecen en tres centros, dos públicos y uno privado. De los públicos, el CIFP Imaxe e Son de A Coruña tiene lista de espera, y la nota mínima para entrar el año pasado fue de 6,05 de media en el bachillerato científico. En cuanto al privado, el EISV de Vigo, tiene un precio de 5.150 euros en diez mensualidades, con facilidades de pago si el alumno va a recibir beca del Ministerio.