Imaxe para o Diagnóstico e Medicina Nuclear

Imaxe para o Diagnóstico e Medicina Nuclear
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 7.1
CPR CRUZ ROJA ESPAÑOLA (PRIVADO CONCERTADO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.67
CPR LICEO LA PAZ (PRIVADO) CORUÑA, A. Plazas libres.
CPR SAN MARCOS (PRIVADO) OURENSE. Plazas libres.
CPR SANITEX (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES RICARDO MELLA (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.71

Son seis los centros que ofrecen esta especialidad, que gira entorno a las clínicas y hospitales, ya que manipula los dispositivos que consiguen imágenes del interior del cuerpo humano. Son las resonancias magnéticas, los escáneres, las mamografías, la radiografías tradicionales, los TAC y las ecografías. El técnico superior se encarga de obtener estos registros gráficos, morfológicos o funcionales del paciente con un fin diagnóstico o terapéutico.

Aunque siempre tiene que trabajar bajo la supervisión de un especialista, una persona titulada en este ciclo de FP sí puede diferenciar entre imágenes normales y patológicas a un nivel básico, aplicando para ellos criterios anatómicos; también es capaz de realizar análisis con métodos de radioinmunoanálisis; puede determinar si la calidad de las imágenes obtenidas es la adecuada; y puede ejecutar la toma de estas imágenes a través de rayos X, resonancias y medicina nuclear; puede ayudar a la realización de ecografías y está preparado para adaptarse a las tecnologías que se vayan incorporando en una clínica u hospital.

También puede tener una función más de gestión: organizar el área de trabajo, controlar las existencias del material necesario para las pruebas, verificar el funcionamiento de los equipos, asegurar la confortabilidad y seguridad el paciente, recoger los radiofármacos (los contrastes o tratamientos) que se necesitan para algunos procedimientos o aplicar los procedimientos de protección radiológica necesarios.