GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Intelixencia Artificial (grado nuevo)

Intelixencia Artificial (grado nuevo)
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC .
USC .
UVIGO.
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Economía da Empresa 0,2
Física 0,1
Matemáticas II 0,2
Matemáticas Aplicadas ás Ciencias Sociais 0,2
Química 0,2

Todo está a punto para que este septiembre Galicia tenga su primer grado conjunto en todo el sistema universitario, el Intelixencia Artificial, aunque todavía no se han cerrado todos los trámites. Este grado interuniversitario supone ser la misma carrera en tres campus: A Coruña, Santiago y Ourense. Eso no parece novedoso (hay muchos títulos, desde magisterio a enfermería que se ofrecen en las tres universidades) pero aquí hay una diferencia fundamental: los dos primeros años son comunes y los dos últimos serán de especialización. Esto solo ocurre en el también grado nuevo de Relacións Internacionais, aunque en IA son las tres universidades. Esto favorecerá a los alumnos, que pueden cambiar de facultad según sus intereses de especialización sin penalizaciones.

Además, se trata de una carrera con muchísimas posibilidades de empleo y poca competencia de titulados, ya que solo la hay en Cataluña, Madrid y el País Vasco.
Cada universidad sigue un itinerario diferente. Es decir, tiene 102 créditos (una asignatura cuatrimestral suele tener 6 créditos ECTS, donde cada crédito equivale a 25 horas de trabajo del alumnado) de materias propias en tercero y cuarto de carrera. La Universidade de A Coruña apuesta por la Sociedad y empresa inteligente; la Universidade de Santiago se decanta por las Tecnologías inteligentes; la Universidade de Vigo por los Sistemas de información inteligente. Como los dos primeros años son comunes, el estudiante tiene tiempo a decidir dónde terminará la carrera.

Evaluación continua

Las tres universidades han acordado que la evaluación sea continua, un formato habitual también en los campus (pruebas parciales, resolución de problemas y/o ejercicios, estudio de casos, prácticas de laboratorio, trabajos, informes de prácticas, proyectos, presentaciones o debates) y opcionalmente una prueba final. La parte continua no puede valer menos del 30 % del total de la nota.

A Coruña, opción dual

Otra singularidad es que en A Coruña los alumnos pueden elegir al terminar tercero si seguir por la opción tradicional o una dual, es decir, que existe la posibilidad de adquirir algunas competencias de un conjunto de materias directamente en empresas del sector TIC; serán de 48 a 60 créditos, incluyendo los optativos de prácticas externas.

OPCIONES EN 3.º Y 4.º 

ITINERARIO UDC

  • Sociedad y empresa inteligente
  • 4.º curso tiene opción dual

ITINERARIO USC

  • Tecnologías inteligentes

ITINERARIO UVIGO

  • Sistemas de información inteligente