GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Interpretación

Interpretación
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
ESADg (ESCOLA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICA DE GALICIA) (PÚBLICO) VIGO.

El momento en que se levanta un telón tiene mucho de mágico, y los espectadores asisten a un espectáculo detrás del que hay miles de horas de formación, de trabajo y de esfuerzo. También talento, creatividad y resilencia. Y todo eso empieza en la escuela de arte dramático, que en Galicia está situada en Vigo y que ofrece tres carreras diferentes aunque en muchos puntos complementarias: Dirección Escénica e Dramaturxia; Escenografía; e Interpretación. Los tres son grados que tienen la misma categoría que los universitarios —se accede a másteres y a doctorados— y que duran cuatro años cada uno.

El de dirección tiene dos especialidades, la dirección de escena y la dramaturgia, es decir, crear textos dramáticos o llevarlos a un escenario. En este espacio la responsabilidad de los aspectos físicos es del escenógrafo, el segundo de los grados que se ofrecen en Vigo: caracterizaciones, iluminación, música, decoración… el escenógrafo tiene que poner orden en el proceso.

Finalmente, el tercer grado es el más vistoso para los espectadores, ya que se trata de la formación de los actores. En la escuela de Vigo tiene el doble de plazas de los anteriores (24 en lugar de 12 que hay en las dos primeras carreras) y aunque en los últimos años todos los grados se han llenado, en este de Interpretación hay una mayor lista de espera. Una vez en la carrera, el actor puede elegir la especialidad textual o gestual (mimo).

Una de las características de estas tres carreras es que, además de ser permeables —en la práctica hay ejemplo de los mismos profesionales en dos o los tres campos— permiten ir más allá del espectáculo. Especialmente versátil es la función de un escenógrafo, que puede encargarse de ambientar un catálogo, diseñar espacios para centros comerciales, montar exposiciones o incluso diseñar escaparates. Por su parte, los intérpretes tienen opciones en la coordinación de actividades culturales o presentadores de programas y espacios no actorales.