GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Laboratorio Clínico e Biomédico

Laboratorio Clínico e Biomédico
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE. Nota bachillerato junio: 7.48
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 7.25
CIFP LEIXA (PÚBLICO) FERROL. Nota bachillerato junio: 6.95
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.71
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) LUGO. Nota bachillerato junio: 6.9
CPR ALOYA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.58
CPR CRUZ ROJA ESPAÑOLA (PRIVADO CONCERTADO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 6.65
CPR FESAN (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CPR SAN MARCOS (PRIVADO) OURENSE.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
IES CAMPO DE SAN ALBERTO (PÚBLICO) NOIA.
IES FREI MARTÍN SARMIENTO (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Nota bachillerato junio: 6.9

No hay sanidad sin laboratorio. Ni investigación. Solo hay que mirar detenidamente a nuestro alrededor para descubrir que en casi cada barrio hay una clínica que recoge y gestiona muestras. Con la población más concienciada que nunca en el bienestar y la salud a través de la detección precoz, hacerse un análisis es ya algo muy habitual.

Muchas de las funciones de un laboratorio están automatizadas, pero exigen de la participación y sobre todo control de técnicos que garanticen la organización y seguridad de esos espacios.

Estos estudios de FP tienen mucho éxito, porque ofrecen buenas oportunidades de empleo en unas condiciones muy interesantes. Les abren además las puertas a a la investigación y a nuevos campos con los que se trabaja, desde los ensayos clínicos hasta los estudios de histocompatibilidad para el trasplante de órganos y tejidos. Pueden trabajar de técnicos en laboratorios de diagnóstico clínico, de investigación y experimentación o en los de toxicología, y además pueden ser delegados comerciales de productos hospitalarios y farmacéuticos. Es decir, pueden trabajar en atención primaria; en los departamentos hospitalarios de microbiología, hematología, hemoterapia, bioquímica, inmunología, farmacia hospitalaria y en laboratorios de los servicios de medicina y cirugía experimental; en los laboratorios de la industria de alimentación, farmacia o cosmética; en los de los institutos anatómico-forenses o de toxicología; y en los centros de experimentación animal.