Laboratorio Clínico e Biomédico

Laboratorio Clínico e Biomédico
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE. Nota bachillerato junio: 6.29
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 7.6
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.35
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) LUGO. Nota bachillerato junio: 6.23
CPR ALOYA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.29
CPR FESAN (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
CPR SANTA APOLONIA (PRIVADO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Plazas libres.
IES CAMPO DE SAN ALBERTO (PÚBLICO) NOIA. Nota bachillerato junio: 6
IES FREI MARTÍN SARMIENTO (PÚBLICO) PONTEVEDRA. Nota bachillerato junio: 6.24
IES LEIXA (PÚBLICO) FERROL. Nota bachillerato junio: 6.67

Estos son unos de los estudios que más interés despiertan en los alumnos. Les abren las puertas a la sanidad y con posibilidad de dedicarse a la investigación. Pueden trabajar de técnico en un laboratorio de diagnóstico clínico, en uno de investigación y experimentación o en los de toxicología, y además pueden ser delegados comerciales de productos hospitalarios y farmacéuticos. Es decir, pueden trabajar en atención primaria (si el centro de salud tiene laboratorio); en los departamentos hospitalarios de microbiología, hematología, hemoterapia, bioquímica, inmunología, farmacia hospitalaria y laboratorios de los servicios de medicina y cirugía experimental; en los laboratorios de la industria de alimentación, farmacia o cosmética; en los de los institutos anatómico-forenses o de toxicología; y en los centros de experimentación animal.

La profesión tiene el futuro casi garantizado en la necesidad de los ciudadanos de cuidarse, en los programas masivos de detección precoz (el último es para hallar casos iniciales de cáncer colorrectal, y se extiende a los mayores de 50 años de Galicia) y en las nuevas vías de diagnóstico a través de la biopsia líquida, entre otros muchos ámbitos biosanitarios en crecimiento. Porque solo en análisis de sangre, un centro como el Chuac coruñés recibe unas 1.800 muestras al día, y aunque la mayor parte del proceso está automatizado, siempre se necesita de técnicos que supervisen a las máquinas; en el CHUS santiagués, por ejemplo, el laboratorio procesa las muestras de 200.000 pacientes anuales. No solo se trata de cantidad. Hay que tener en cuenta los nuevos campos en los que se trabaja, desde los ensayos clínicos (cientos solo en Galicia) hasta análisis cada vez más complejos, como los estudios de histocompatibilidad para el trasplante de órganos y tejidos, los de medicina molecular (fundamentales para enfermedades como la diabetes o la celiaquía).

Estos ejemplos ponen de relieve el dinamismo de una profesión que se ofrece en diez centros, de los que dos son privados, uno concertado y siete públicos. De estos, todos tienen lista de espera entre estudiantes de bachillerato preferente.