CIENCIAS
Los técnicos superiores de Laboratorio Clínico e Biomédico son los encargados de analizar todas las pruebas analíticas que llegan a los laboratorios sanitarios y, por lo tanto, son un eslabón esencial en el sistema público de salud. En la mayoría de los países europeos los profesionales que realizan esta labor tienen la consideración oficial de nivel EQF 6, que, según el marco europeo de las cualificaciones, equivale al grado universitario. Sin embargo, en España se corresponde con el nivel EQF 5, estudios superiores de formación profesional. De aquí la reivindicación que cada año llevan a cabo los sanitarios para conseguir que las once especialidades sanitarias de FP —cuatro de ellas no existen en el Sistema Galego de Saúde— suban de nivel y obtengan categoría de grado universitario.
En el caso de Laboratorio Clínico e Biomédico se trata de uno de los ciclos que tienen una de las notas de corte más altas, la tercera en la tabla del pasado curso, que correspondió a un 8,05 en el CIFP Ánxel Casal de A Coruña.
Mucha química
A los estudiantes que elijan esta formación tiene que gustarles la química, pues es la base de estos estudios, cuya formación se extiende en dos cursos. En el primero estudiarán Bioloxía molecular e citoxenética, Fisiopatoloxía y Xestión de mostras biolóxicas, entre otros módulos; mientras que en segundo, destacan las de Análises de bioquímica, Microbioloxía, Técnicas de análise hematolóxica o Técnicas de inmunodiagnóstico. Pero además de analizar correctamente el material recibido, los estudiantes aprenden a preservar la calidad de las muestras durante todo el proceso, asegurando la trazabilidad según los protocolos establecidos, algo vital para conseguir el objetivo final, que es la detección de enfermedades.
Una ver terminado, podrán trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones y empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos, y también en equipos de investigación.
En este ciclo no hay oferta dual, pero sí de adultos en el CIFP Ánxel Casal (A Coruña), IES Lamas de Abade (Santiago), IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra) y en el CIFP Manuel Antonio (Vigo).