Laboratorio de Análise e de Control de Calidade

Laboratorio de Análise e de Control de Calidade
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP A CARBALLEIRA (PÚBLICO) OURENSE. Plazas libres.
CIFP MANUEL ANTONIO (PÚBLICO) VIGO. Nota bachillerato junio: 6.47
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA. Nota bachillerato junio: 7.15
IES A SARDIÑEIRA (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.86
IES LUCUS AUGUSTI (PÚBLICO) LUGO. Plazas libres.
IES MONCHO VALCÁRCE (PÚBLICO) PONTES DE G. RODRIGUEZ, AS. Plazas libres.

En una sociedad cada vez más exigente con su seguridad, hay muy pocas industrias que no tengan que someterse a un control técnico en laboratorio: de la ropa a los juguetes pasando por alimentación, farmacia o cosmética, todo es susceptible de ser tasado y controlado. Pero no solo eso, también los materiales de la industria y la construcción pasan por pruebas que garantizan la calidad de su diseño y resistencia. Por tanto, un analista de laboratorio tiene un amplísimo terreno en el que desarrollar su carrera: en empresas y laboratorios donde sea necesario realizar ensayos físicos, fisioquímicos, análisis químicos e instrumental de materias y productos orientados al control de calidad e investigación, así como aquellos donde se realizan pruebas microbiológicas y biotecnológicas en áreas ambientales y de alimentación.

Los puestos para los que se sale preparado son: analista de laboratorio químico, de materiales, microbiológico; de industrias agroalimentarias, transformadoras; de centros de formación, investigación y desarrollo; analista microbiológico de aguas potables y residuales, alimentos, medioambiente, farmacia y biotecnología; analista de materias primas y acabados; técnico de laboratorio de química industrial, en control de calidad de las industrias manufactureras; técnico de ensayos de productos de fabricación mecánica y de materiales de construcción.

Su trabajo consiste en coordinar las actividades del laboratorio y del plan de muestras, realizando todo tipo de ensayos y análisis orientados a la investigación o al control de la calidad de los productos. También deben interpretar los resultados y garantizar que todo el proceso cumple las normas de buenas prácticas de laboratorio.