CIENCIAS
Aquellos alumnos a los que les haya sabido a poco la química estudiada en bachillerato tienen un ciclo superior muy vinculado, donde enseñan a realizar ensayos y análisis para poder caracterizar las propiedades físicas, químicas, microbiológicas o biotecnológicas de un producto.
Entre las asignaturas que se encontrarán en los dos años de duración destacan las de ensayos fisicoquímicos o microbiológicos, análisis instrumental o calidad y seguridad en el laboratorio. Se trata de un título basado en tres cualificaciones profesionales: la de microbiología y biotecnología; la de física y química; y la de análisis químico e instrumental. De hecho, el alumnado deberá demostrar que es competente en las tres divisiones y, por tanto, el abanico laboral que se le presenta es más amplio. Al terminar, podrá trabajar en empresas en las que se lleven a cabo controles de calidad, en la industria alimentaria, farmacéutica, medioambiental o sanitaria.
En Galicia este ciclo puede estudiarse en seis centro educativos de las cuatro provincias en régimen ordinario, y además el CIFP Politécnico de Santiago ofreció el pasado curso una veintena de plazas en modalidad dual, en colaboración con el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga). Estos alumnos complementaron la cualificación que reciben en el centro educativo con períodos de formación en situaciones de trabajo real en empresas del ámbito biotecnológico.
Hay oferta de adultos presencial en el IES A Sardiñeira (A Coruña), CIFP Politécnico de Santiago, en el IES Lucus Augusti (Lugo) y en el CIFP Manuel Antonio (Vigo).