GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Linguas e Literaturas Modernas

Linguas e Literaturas Modernas
GRADO
Ramas del conocimiento:
HUMANIDADES
Campus:
USC SANTIAGO. Nota julio: 5.074
UVIGO VIGO. Nota julio: 7.173
Ponderaciones:
2ª Lingua Estranxeira II 0,2
Fundamentos da Arte II 0,2
Grego II 0,2
Historia da Arte 0,2
Historia da Filosofía 0,2
Latín II 0,2
Artes Escénicas 0,1
Cultura Audiovisual II 0,1
Xeografía 0,1

El estudio de las lenguas de Europa tiene en Galicia dos grados: en Santiago (Linguas e Literaturas Modernas) y en Vigo (Linguas Estranxeiras). Son grados para quienes no deseen limitarse al inglés, que lo tienen, pero que invitan a conocer otros idiomas europeos, como danés, rumano, occitano, catalán o italiano en Compostela, y portugués, francés y alemán en Santiago y también en Vigo.

Al tratarse de un grado filológico, los alumnos no solo aprenderán el idioma (pronunciación y lectoescritura) sino que conocerán la historia del país, la literatura y su interpretación, y podrán especializarse (aunque no hasta el punto de que aparezca en su título) en materias tan dispares como la identidad cultural, la sociedad, el análisis de textos escritos o los movimientos culturales.

No hay que olvidar que en la actualidad una gran parte de los estudiantes de bachillerato ya tienen una cierta formación en inglés, muchos incluso obtienen el certificado C1 (o Advance), con el que pueden acceder a estudios superiores en Gran Bretaña; lo mismo pasa, aunque en menor número, con el francés y el alemán. Pero ese buen nivel de un idioma extranjero no les capacita para ser profesor de esta materia de forma oficial. Para ello hay que cursar una carrera pensada para dominar el idioma totalmente y completarlo con el posterior máster de profesorado.

Antes que inglés, los estudiantes aprenderán latín y griego clásico y tendrán una formación básica en un segundo y tercer idioma.

Solo Inglés

Aunque la mayor parte de los estudiantes de bachillerato ya tienen una cierta formación en inglés, ni siquiera disponer del certificado C1 o Advance les capacita para ser profesor de esta materia de forma oficial. Para ello deberán cursar lo que antes se denominaba Filología Inglesa y que ahora se adaptado según el campus.
El alumno conocerá latín y griego porque la formación inicial consiste en homogeneizar el nivel de la lengua y proporcionar la formación básica de un segundo y tercer idiomas; también se pretende en esta primera fase de la carrera que el alumno tenga las herramientas mínimas para estudiar más lenguas y literaturas en el futuro.
En tercero y cuarto, por su parte, la vista se levanta: historia de la lengua, diferencias locales (en A Coruña se da la opción de elegir las variedades del inglés o la literatura irlandesa, por ejemplo, y tanto la UDC como la USC le dedican tiempo a la versión americana del idioma).