CIENCIAS
Detectar, intentar corregir o buscar una solución a problemas y trastornos del habla, de la voz y del aprendizaje son algunas de las tareas de los logopedas, profesionales sanitarios muy conocidos en el ámbito infantil, pero que también son imprescindibles en otros terrenos sanitarios, como el de la recuperación tras un ictus o los servicios de ucis de los hospitales, con pacientes que han estado mucho tiempo intubados o a los que les han realizado una traqueotomía: el logopeda es clave para que esas personas recuperen el habla.
No son muchas las universidades que ofertan Logopedia, que en Galicia puede cursarse en la UDC. Es una carrera con asignaturas variadas, a través de las cuales los alumnos aprenden a reconocer los diferentes trastornos del lenguaje. Los profesores proporcionan formación básica en materias como Lingüística, Educación, Psicoloxía, Anatomía, Fisioloxía y Patoloxía da fala, de la Audición, el Linguaxe y la Comunicación; así como conocimientos más específicos sobre recursos metodológicos, instrumentales y tecnológicos para la intervención.
Las salidas profesionales están en centros hospitalarios, residencias de mayores, fundaciones de personas con discapacidad psíquica y física, asociaciones de enfermos crónicos o centros de enseñanza.
La nueva propuesta de título abre la posibilidad a los logopedas de realizar labores de investigación, pues, tras cursar el grado y algún posgrado oficial, tienen la posibilidad de acceder al doctorado y, por lo tanto, de presentar la tesis y ser docente universitario.