Logopedia

Logopedia
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 7.103
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

La de logopeda es una profesión que habilita para detectar, diagnosticar y corregir los trastornos en la voz, articulación, comprensión, simbolización y otros aspectos de la comunicación que afecten a las relaciones y al pensamiento. Para ello estos profesionales dedican cuatro años al estudio de la lingüística, educación, psicología, anatomía, fisiología y patología del habla, de la audición, el lenguaje y la comunicación, entre otras cosas.

Los logopedas suelen trabajar en centros hospitalarios, residencias de la tercera edad, fundaciones de personas con discapacidad, educación especial, asociaciones de enfermos crónicos, así como en consultas particulares.

El trabajo que desarrollan es ampliamente conocido por la Administración, tanto la sanitaria como la educativa. Gran parte de los pequeños defectos del habla y la comunicación (como pronunciar mal algunas letras, por ejemplo) se pueden atajar en unas pocas sesiones, algo que todavía hoy sigue sorprendiendo a los padres. Y trastornos de más calado, como la dislexia, un problema que se suele detectar a la inicio de la primaria, necesitan de una intervención temprana para garantizar el aprendizaje y rendimiento a ritmo estándar del menor que la padece.

Aunque en Galicia la ratio de logopedas no es mala —20 profesionales por cada 100.000 habitantes, según los datos del INE del 2016— su presencia es necesaria en una población tan envejecida como la nuestra. Estos especialistas pueden ayudar a los mayores, y sobre todo a los dependientes, a mejorar sus problemas de comunicación y sobre todo de deglución; un estudio español cifraba en el 55  % de los usuarios de residencia el porcentaje de personas con dificultades para comunicarse.