GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Logopedia

Logopedia
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Nota junio: 7.83
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2

El habla es una de las herramientas humanas más generalizadas, pero no en todos los casos fluye de la mejor manera para la comunicación. Otras veces, un accidente (ocurre mucho con los cerebrovasculares, los conocidos ictus) obliga a la persona a volver a empezar, como si naciese otra vez. En todos estos momentos la ayuda de un profesional permite avanzar o hacerlo mucho más rápidamente y con más eficacia.

La carrera de Logopedia solo se ofrece en A Coruña, y de hecho no es un título demasiado común en España, hay unas doce facultades públicas con el grado de Logopedia. Un grado tan específico proporciona a los alumnos formación básica en lingüística, educación, psicología, anatomía, fisiología y patología del habla, de la audición, el lenguaje y la comunicación; conocimientos y habilidades para la intervención logopédica en los diferentes trastornos del lenguaje, el habla y la voz; así como conocimientos sobre recursos metodológicos, instrumentales y tecnológicos para la intervención.

En diferentes ámbitos

Aunque es una profesión que se asocia a la infancia, lo cierto es que los logopedas pueden ejercer en ámbitos muy diferentes: centros hospitalarios, residencias de la tercera edad, fundaciones de personas con problemas psíquicos y físicos, asociaciones de enfermos crónicos y centros de enseñanza y de apoyo al estudio.