GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Mecatrónica Industrial

Mecatrónica Industrial
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Centros:
CIFP POLITÉCNICO (PÚBLICO) SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CIFP UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) CULLEREDO.
IES FERMÍN BOUZA BREY (PÚBLICO) VILAGARCÍA.
IES GREGORIO FERNANDEZ (PÚBLICO) SARRIA.
IES LAXEIRO (PÚBLICO) LALÍN.
IES POLITÉCNICO (PÚBLICO) VIGO.
IES PUNTA CANDIEIRA (PÚBLICO) CEDEIRA.
IES ROSALÍA MERA (PÚBLICO) CORUÑA, A.
IES UNIVERSIDADE LABORAL (PÚBLICO) OURENSE.

Tiene nombre de robot de película de superhéroes, pero Mecatrónica es algo tan sencillo como la unión de mecánica y electrónica, y como pertenece a la familia de Instalación y Mantenimiento es fácil deducir de qué va. En concreto, de la instalación y sobre todo mantenimiento de los equipos y maquinarias de control numérico (es decir, programables) de las fábricas e industrias. Por eso, el titulado en este ciclo suele trabajar o como técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial, o como jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial, o como jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

Como es rara la industria que no tiene equipos o maquinaria electrónicos, el título resulta muy versátil, con muchas posibilidades diferentes de trabajo.
En su día a día, un egresado planifica o supervisa el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales, supervisa su funcionamiento y detecta las averías.
También tiene que saber hacer un presupuesto sobre el coste del mantenimiento de un equipo o su reparación.

Máster de FP

Los titulados pueden completar sus estudios con el máster de FP (curso de especialización) en Dixitalización do Mantemento Industrial, que les permitirá impulsar la digitalización de una empresa.