GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Mediación Comunicativa

Mediación Comunicativa
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CPR FILLAS DE MARÍA INMACULADA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO.

Este ciclo de FP, que no se ofrece en muchos centros, tiene una salida muy específica: facilitar la vida a las personas sordas, sordociegas y con dificultades de comunicación. La pandemia, con sus mascarillas, ha puesto en evidencia el problema de comunicación que tienen las personas sordas si no pueden contemplar los labios de su interlocutor.

En Galicia hay unas 5.000 personas en este colectivo (con problemas de visión o de audición) que no quieren solo la empatía de la sociedad, sino que piden recursos para poder desarrollar su vida con independencia.

Y uno de estos recursos son los mediadores comunicativos. Personas que les proporcionan apoyo puntual o constante, según cada cual necesite, para poder relacionarse con la parte de la sociedad que no maneja su lenguaje. Traductores, en cierta medida.

De esto va el ciclo de FP de Mediación Comunicativa, en el que los estudiantes aprenden los principales lenguajes que complementan la lengua oral y escrita: el lenguaje de signos para las personas sordas y el braille para las ciegas y para las sordociegas.

Las salidas profesionales están relacionadas con facilitar la independencia a las personas: agente de desarrollo de la comunidad sorda y sordociega; técnico en promoción, atención y formación de personas sordas y sordociegas; dinamizador de las comunidades sorda y sordociega; mediador y/o asistente de las personas sordociegas.