Mediación Comunicativa

Mediación Comunicativa
CICLO FP
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
HUMANIDADES
Centros:
CIFP ANXEL CASAL (PÚBLICO) CORUÑA, A. Nota bachillerato junio: 5.85
CPR FILLAS DE MARÍA INMACULADA (PRIVADO CONCERTADO) VIGO. Plazas libres.
CPR POVISA (PRIVADO) VIGO. Plazas libres.

Unas cinco mil personas en Galicia tienen problemas muy graves para ver o escuchar a los demás. Sin embargo, han sabido adaptarse al entorno y lograr comunicarse con los otros, aunque muchas veces necesitan ayuda puntual o, al menos, a personas que sepan utilizar sus mismos lenguajes. De esto va el ciclo de FP de Mediación Comunicativa, en el que los estudiantes aprenden los principales lenguajes que complementan la lengua oral y escrita: el lenguaje de signos para las personas sordas, para las sordociegas y el braille para las ciegas. A lo largo de los dos años de estudios aprenderán las maneras de entenderse con estos grupos y cualquier otro que necesite intervención comunicativa.

La formación se completa con una parte social obligatoria: la capacidad para desarrollar programas de promoción de estos grupos en la sociedad y de sensibilización general pero siempre respetando la idiosincrasia de cada usuario.

Los trabajos a los que se pueden optar son, entre otros: agente de desarrollo y dinamizador de la comunidad sorda; técnico en promoción, atención y formación de las personas sordas; mediador social del colectivo. Estos empleos pueden darse tanto para personas sordas como para ciegas o sordociegas, o para todas aquellas con dificultades de comunicación.

Hay que tener en cuenta que la absoluta integración cada vez mayor de estos colectivos en la sociedad exige que muchos servicios estén preparados para atenderlos. Pueden necesitarse en hospitales, colegios, espacios sociales o laborales. También en la Administración y en los diferentes ámbitos de dinamización comunitaria.

Una vez finalizado el ciclo, el paso a la universidad se facilita en caso de estudiar Educación Social o Pedagoxía, ya que estas titulaciones han convalidado hasta 30 créditos a los técnicos superiores, e incluso Traballo Social de Santiago ha convalidado 42 créditos.