GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Medicina

Medicina
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
USC SANTIAGO. Nota junio: 12.925
Ponderaciones:
Bioloxía 0,2
Química 0,2
Física 0,1
Matemáticas II 0,1

Si algo caracteriza la carrera de Medicina es la dificultad que exige para entrar, con notas verdaderamente imposibles: este año el último estudiante que entró en Santiago (y fueron sobre 400) tenía un 12,925 lo que significa que prácticamente su media es de diez. Una vez dentro, y siendo una carrera complicada, no suele haber abandonos (en la USC es del 4 %), ya que para alumnos tan brillantes los estudios son asequibles.

Hay algunos mitos alrededor de la carrera que es conveniente desterrar, como la pretensión de poder trabajar al acabar los estudios.

El grado está formado por seis cursos (el último es de prácticas) y se termina siendo graduado en Medicina. Esto no le permite a un titulado ejercer, ni en la sanidad pública ni en la privada. Tiene que preparar el mir: un examen estatal muy duro, difícil de sacar sobre todo si uno aspira a trabajar en las especialidades más demandadas. El mir como formación dura unos cuatro años (depende de la especialidad elegida) en los que el titulado ya cobra, pero al terminar no tiene el puesto garantizado.

Tampoco es doctor aunque sea especialista, ese título es aparte y exige muchos meses de trabajo. El doctorado es una opción relativamente habitual para estos profesionales, pero no obligatoria para ejercer al más alto nivel.

Desde siempre, la carrera de Medicina tiene muy buena consideración, pero la crisis del coronavirus demostró que una sociedad avanzada necesita tener músculo médico si quiere garantizar la salud de sus ciudadanos.