Modelismo da Indumentaria

Modelismo da Indumentaria
VARIOS
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS SOCIALES
Centros:
CE.ART Felicidad Duce (PRIVADO) ALLARIZ.
TEX-MODA (PRIVADO) VIGO.

Al igual que el estilismo de la indumentaria, el modelismo no es una FP, aunque exige bachillerato y la formación dura dos años. Se incluye en el grupo de artes plásticas y por tanto está más vinculado al diseño. En Galicia se imparte solo en dos centros privados, en Vigo y Allariz, como en el estilismo de la indumentaria.

En estos estudios el alumno aprende a crear y diseñar patrones de cualquier elemento de la indumentaria, combinando calidad técnica y artística, no solo a partir de ideas propias sino adaptándose a un encargo profesional; a dirigir y coordinar estética y técnicamente el proceso de producción de una prenda, asumiendo la responsabilidad de garantizar la viabilidad y perfecta concordancia entre el diseño y la citada prenda; analizar el mercado, estudiar y definir las tendencias de las siguientes temporadas; y participar en la elaboración de catálogos de colecciones, entre otras cosas.

Su puesto está en medio la idea del diseñador y la pieza terminada, por lo que debe interpretar los diseños, analizando la intención del creador antes de realizar el prototipo, investigando en el patronaje para hacer la mejor adaptación al diseño, y evaluando la fiabilidad del mismo. Para ello tiene que conocer las diferentes técnicas (prêt-à-porter, ropa deportiva, lencería y baño, punto y piel, laboral, alta costura…) y manejar con acierto los materiales, el color y las nuevas tecnologías, fundamentales hoy en el proceso productivo de la industria textil.

No significa que los titulados en estos estudios sean patronistas como tales, ya que en Indumentaria se centran más en el aspecto artístico y funcional de la prenda: modas, colores, texturas… no es tanto centrarse en las tallas, moldes, medidas o trazas.