Música

Música
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
CSM (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CSM (PÚBLICO) VIGO.

La de la música es una carrera muy dura: exige muchos conocimientos y habilidades incluso antes de empezar, y tras los estudios es de las pocas profesiones en las que de forma generalizada se aspira a la perfección (tal vez porque una cirujana, un economista o un maestro no ven trabajar a los mejores de su especialidad en directo una y otra vez). Antes esta carrera se denominaba grado, pero tras un recurso de la Universidad de Granada, en la actualidad solo se pueden llamar grado a los universitarios. Eso sí, esta titulación (como ocurre con la de diseño o conservación) tiene total equiparación con la universitaria, disfruta de becas y Erasmus, y a todos los efectos menos el nominal, lo es. Al ofrecerse en conservatorios públicos, el año escolar ronda los 500 euros y la prueba de acceso, los 65. En Galicia solo hay dos conservatorios superiores: en A Coruña y Vigo, y la oferta es ligeramente distinta, por lo que entre ambos cubren la práctica totalidad de las expectativas de los estudiantes. Para el curso 2019/20 ya están convocadas las pruebas de acceso.

En Vigo la formación se divide en: Composición, Interpretación, Musicoloxía, Pedagoxía y Produción e Xestión. Esta lleva dos años e incluye toda la parte del márketing y la producción. También destaca en Vigo la modalidad de Musicoloxía, que tiene una división a su vez: Etnomusicoloxía y Musicoloxía Histórica. Esto evita a quien quiera estudiar esta disciplina trasladarse a Madrid, Barcelona o Sevilla. Dentro de las propuestas de Interpretación también hay una visión histórica de la música y se puede aprender clave, viola de gamba, cuerda pulsada (del Renacimiento y del Barroco) y violín barroco. Por la parte de la etnomusicología, se ofrece instrumento tradicional (gaita).

En A Coruña, por su parte, hay cuatro opciones: Interpretación, Composición y Pedagoxía, como en Vigo, pero además tiene la especialidad de Dirección, única en la comunidad.

Especialización en muchos instrumentos

Entre las dos escuelas hay un amplísimo abanico de posibilidades para elegir instrumento. En A Coruña se ofrecen clases de: acordeón, arpa, canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violonchelo. También hay la posibilidad de centrar el aprendizaje en el jazz: trompeta-jazz, piano-jazz, trombón-jazz o contrabajo-jazz y para completar las opciones de música más actual se cuenta con bajo eléctrico y batería.

En Vigo, por su parte, además de los instrumentos de música antigua explicados con anterioridad, se puede cursar el grado superior en tuba, trombón,trompa y trompeta; clarinete, flauta, fagot, oboe y saxo; violín, viola, violonchelo y contrabajo; además de canto, guitarra y piano.
No se puede decir que haya un instrumento estrella. Sí varios con mucho tirón, como clarinete, guitarra o piano, pero cada curso es diferente. En Vigo calculan que acogen al 85-90% de los aspirantes.