GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Música

Música
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
CSM (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CSM (PÚBLICO) VIGO.

Pocas profesiones hay más difíciles que la de músico, donde el talento tiene que convivir necesariamente con el trabajo diario. Y aunque a cualquier persona ajena a este mundo la carrera de música se asocia a la interpretación de las piezas, lo cierto es que en los dos conservatorios superiores que tiene Galicia (en A Coruña y Vigo) se pueden formar otro tipo de profesionales de este mundo.

Desde la entrada en vigor de la Lomloe en enero del 2021, la carrera de Música debe considerarse un grado. Antes era esa su denominación pero tras un recurso de la Universidad de Granada solo se podían llamar grados los universitarios; esto ha cambiado con la Lomloe, y los estudios son de grado en enseñanzas artísticas. Tanto antes como ahora esta titulación (como ocurre con la de Diseño o Conservación) tiene total equiparación con la universitaria, disfruta de becas y Erasmus, y a todos los efectos menos el nominal lo es. Al ofrecerse en conservatorios públicos, el año escolar ronda los 500 euros y la prueba de acceso, los 65.

Esta es otra de las características que diferencia a los estudios musicales de los universitarios. Uno puede entrar en una facultad sin demostrar que sabe de la materia que van a aprender a lo largo de los años —ocurre con los grados con notas de corte bajas, que no necesitan exámenes complementarios en la selectividad— pero eso es imposible en música. No solo hay que saber, sino saber mucho, haber superado los conocimientos de la etapa profesional, que se ofrecen en conservatorios diferentes.

La oferta gallega de formación está muy bien coordinada, y entre A Coruña y Vigo se puede optar a muchísimas especialidades. En esta ciudad de las Rías Baixas, la formación se divide en: Composición, Interpretación, Musicoloxía, Pedagoxía y Produción e Xestión. Esta última incluye toda la parte del márketing y la producción. También destaca en Vigo la modalidad de Musicoloxía, que tiene una división, a su vez: Etnomusicoloxía (es decir, música gallega) y Musicoloxía Histórica. Esto evita a quien quiera estudiar esta disciplina trasladarse a Madrid, Barcelona o Sevilla. Dentro de las propuestas de Interpretación también hay una visión histórica de la música y se puede aprender clave, viola de gamba, cuerda pulsada (del Renacimiento y del Barroco) y violín barroco. Por la parte de la etnomusicología, hay gaita.

En A Coruña, por su parte, hay cuatro opciones: Interpretación, Composición y Pedagoxía, como en Vigo, pero además tiene la especialidad de Dirección, única en la comunidad. Y en interpretación, destaca su apuesta por el jazz, con formación en varios instrumentos diferentes, como guitarra, batería, piano o saxofón.