GUÍA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GALICIA

Música

Música
VARIOS
Ramas del conocimiento:
ARTES
Centros:
CSM (PÚBLICO) CORUÑA, A.
CSM (PÚBLICO) VIGO.

La de la música es una carrera muy dura: exige muchos conocimientos y habilidades incluso antes de empezar, y tras los estudios es de las pocas profesiones en las que de forma generalizada se aspira a la perfección (tal vez porque una cirujana, un economista o un maestro no ven trabajar a los mejores de su especialidad en directo una y otra vez). Antes esta carrera se denominaba grado, pero tras un recurso de la Universidad de Granada, en la actualidad solo se pueden llamar grado a los universitarios. Eso sí, esta titulación (como ocurre con la de diseño o conservación) tiene total equiparación con la universitaria, disfruta de becas y Erasmus, y a todos los efectos menos el nominal, lo es. Al ofrecerse en conservatorios públicos, el año escolar ronda los 500 euros y la prueba de acceso, los 65. En Galicia solo hay dos conservatorios superiores: en A Coruña y Vigo, y la oferta es ligeramente distinta, por lo que entre ambos cubren la práctica totalidad de las expectativas de los estudiantes.

En Vigo la formación se divide en: Composición, Interpretación, Musicoloxía, Pedagoxía y Produción e Xestión. Esta lleva dos años e incluye toda la parte del márketing y la producción. También destaca en Vigo la modalidad de Musicoloxía, que tiene una división a su vez: Etnomusicoloxía y Musicoloxía Histórica. Esto evita a quien quiera estudiar esta disciplina trasladarse a Madrid, Barcelona o Sevilla. Dentro de las propuestas de Interpretación también hay una visión histórica de la música y se puede aprender clave, viola de gamba, cuerda pulsada (del Renacimiento y del Barroco) y violín barroco. Por la parte de la etnomusicología, se ofrece instrumento tradicional (gaita).

En A Coruña, por su parte, hay cuatro opciones: Interpretación, Composición y Pedagoxía, como en Vigo, pero además tiene la especialidad de Dirección, única en la comunidad.

Aún no están convocadas las pruebas del próximo curso por la situación derivada del covid-19.

Especialización en muchos instrumentos

Entre las dos escuelas hay un amplísimo abanico de posibilidades para elegir instrumento. En A Coruña se ofrecen clases de: acordeón, arpa, canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violonchelo. También hay la posibilidad de centrar el aprendizaje en el jazz: trompeta-jazz, piano-jazz, trombón-jazz o contrabajo-jazz y para completar las opciones de música más actual se cuenta con bajo eléctrico y batería.

En Vigo, por su parte, además de los instrumentos de música antigua explicados con anterioridad, se puede cursar el grado superior en tuba, trombón,trompa y trompeta; clarinete, flauta, fagot, oboe y saxo; violín, viola, violonchelo y contrabajo; además de canto, guitarra y piano.
No se puede decir que haya un instrumento estrella. Sí varios con mucho tirón, como clarinete, guitarra o piano, pero cada curso es diferente. En Vigo calculan que acogen al 85-90% de los aspirantes.