Náutica e Transporte Marítimo

Náutica e Transporte Marítimo
GRADO
Ramas del conocimiento:
CIENCIAS
Campus:
UDC CORUÑA. Plazas libres.
Ponderaciones:
Debuxo Técnico II 0,2
Deseño 0,2
Física 0,2
Matemáticas II 0,2
Química 0,2
Economía da Empresa 0,1

Pocas profesiones han estado rodeadas de tanto atractivo como la de marino. En el imaginario gallego, este trabajo permitía descubrir nuevos mundos, vivir aventuras extraordinarias y disfrutar de lujos. En la actualidad parte del romanticismo de la profesión ha desaparecido (viajar nunca ha sido tan fácil) pero se mantiene el prestigio de la profesión.

En la Escuela de Náutica de A Coruña, los futuros marinos mercantes cursan Náutica e Transporte Marítimo, una titulación de cuatro años que le preparan para la operación y gestión náutica y la explotación comercial del buque; es decir, para planificar y dirigir la navegación, responsabilizarse de las maniobras y gobierno del buque y de su carga con total seguridad. Todo esto le permite trabajar como piloto de segunda de la marina mercante, y además desempeñar labores en la administración marítima, en navieras, auditorías, inspección y sociedades de clasificación de buques; también pueden trabajar en astilleros, puertos y consignatarias. La enseñanza es, igualmente, una opción para estos titulados, aunque como todos los demás tendrían que hacer el máster de formación del profesorado.

La escuela coruñesa tiene obligatoriamente varias asignaturas en inglés, y para preparar a los alumnos este idioma se estudia en tres cuatrimestres al principio de la carrera. Hay que tener en cuenta que el inglés es la lengua franca en el mundo marítimo y comercial. Los alumnos también pueden pasar algún tiempo en universidades de Polonia, Finlandia, Bélgica, Portugal y Lituania, con las que tiene acuerdos la UDC.

A quien desee tener una carrera con más proyección y poder ser capitán de la marina mercante, le interesa cursar la mención (especialidad) de Operación Náutica del Buque, y después completar los estudios con el máster de Náutica e Transporte Marítimo, un curso académico más que le permitirá tener una amplia formación técnica y la complementaria en lo tecnológico, jurídico y económico para ser responsable de un buque.