CIENCIAS
Promover la salud a través de los alimentos desde un nivel científico. Es el objetivo de esta titulación que tiene hoy en día una labor clave para el desarrollo de los ciudadanos del futuro: los expertos alertan de que la obesidad es la gran pandemia que va a sufrir la humanidad en los próximos años. El Sergas incorporará este año 230 profesionales a los centros de salud para tratar a pacientes con diabetes, hipertensión u obesidad, una medida que posiblemente se mantenga en la atención primaria.
El grado en Nutrición Humana e Dietética, que se ofrece en Lugo, forma profesionales con capacidad para intervenir en la alimentación, la prevención y el tratamiento de enfermedades, el consejo dietético, la investigación y la docencia. Como graduados universitarios, están habilitados para ser dietistas-nutricionistas clínicos, comunitarios o de salud pública, en restauración colectiva y en la industria, donde realizan mediciones de calidad y auditorías.
Se trata de una carrera que no exige una formación previa específica, aunque se recomienda un perfil científico o tecnológico en bachillerato, con conocimientos de matemáticas, biología, física y química. En cuanto al plan de estudios del grado, además de estas materias básicas, las asignaturas se dividen en los módulos de Ciencias dos alimentos; Hixiene e seguridade alimentaria; Ciencias da nutrición, a dietética e a saúde, y Saúde pública e nutrición comunitaria. Las prácticas, obligatorias, se desarrollan en hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias e industrias alimentarias y de restauración colectiva.